Cómo bajar tu colesterol

¿QUÉ ES EL COLESTEROL?

El colesterol es un lípido esencial para la vida humana, componente de la estructura de nuestras membranas celulares y participante en una gran cantidad de funciones biológicas, con lo que contribuye al funcionamiento normal de nuestro organismo. El colesterol es importante para la función de distintas vitaminas y hormonas. Permite la producción de vitamina D e interviene durante la digestión en facilitar la absorción de las vitaminas A, D, E y K(1).

El cuerpo humano necesita colesterol para funcionar correctamente. El hígado genera el colesterol que necesita nuestro organismo, pero también es determinante nuestra dieta para mantener unos niveles adecuados. Niveles altos de colesterol en sangre pueden significar un mayor riesgo para nuestra salud, pudiendo llegar a desarrollar importantes enfermedades cardiovasculares(2).

Si su edad supera los 20 años, debería realizarse controles del colesterol, al menos, cada 5 años. Estos controles son conocidos como panel de lipoproteínas, en el cual se puede medir los niveles de distintos tipos de colesterol presentes en la sangre. Destacan:

  • El colesterol total: Mide la cantidad total de colesterol en sangre.
  • El LDL o colesterol “malo” (low-density lipoprotein colesterol): Es una grasa que transporta el colesterol donde se necesite para la reparación celular, depositándolo dentro de las paredes de las arterias(3).
  • El HDL o colesterol “bueno” (high-density lipoprotein cholesterol): Es una grasa cuya función es eliminar el exceso de colesterol en las arterias tras pasar por el hígado(4).

¿QUÉ ES LA HIPERCOLESTEROLEMIA?

Niveles altos de LDL significan la aparición de la denominada hipercolesterolemia; esto se referiría a cuando nos dicen que tenemos el colesterol alto. En cuanto al colesterol “malo” y “bueno”, es muy importante mantener los niveles normales de ambos para asegurarnos que no aparezcan determinadas enfermedades.

Por ejemplo, en diabéticos, el HDL pierde su función, no siendo capaz de eliminar el exceso de colesterol de las arterias y se acumula en ellas(5). El hecho de que los niveles de HDL disminuyan o de que éste pierda su función, también está relacionado con posibles daños en el riñón, lo que provoca que pacientes con enfermedades renales puedan desarrollar enfermedades cardíacas(6).

Por tanto, tener niveles altos de colesterol está asociado con enfermedades cardiovasculares(7). La hipercolesterolemia implica un mayor riesgo de desarrollar ateroesclerosis o rigidez en los vasos sanguíneos, que puede dar lugar a derrames cerebrales y enfermedades arteriales periféricas. Existen muchos estudios que demuestran que el hecho de bajar los niveles de LDL reduce significantemente las patologías cardiovasculares y la tasa de mortalidad asociada a ellas(8).

¿QUÉ AUMENTA NUESTRO COLESTEROL?

Los factores más comunes que aumentan los niveles de LDL son un estilo de vida sedentario y dietas ricas en grasas saturadas y grasas trans (9). Además, existen otros factores como son el estrés, algunos defectos genéticos, la toma de determinados medicamentos y otros desórdenes como el síndrome nefrótico y el hipotiroidismo(10). Para reducir estos niveles de LDL y, por tanto, la hipercolesterolemia, se recomiendan cambios en el estilo de vida, y medicación si fuese necesaria.

¿CÓMO BAJAR MI COLESTEROL?

El primer objetivo que debemos perseguir para conseguir un descenso de nuestro colesterol es un cambio de estilo de vida. Y ese cambio tiene que ver con un aumentos de la actividad física, pérdida de peso y seguir una dieta saludable para el corazón(10).

Si los cambios en el estilo de vida son insuficientes, es posible que también deba tomar algún tipo de medicamento para bajar los niveles de colesterol. Dentro de estos medicamentos, se incluyen los tratamientos farmacológicos con estatinas como son la lovastatina, pravastatina o la simvastatina(11). Así mismo, existen estatinas de origen natural como la monacolina K (MK), homóloga de la lovastatina, presente en la levadura roja del arroz. Se ha descrito que MK inhibe la actividad de una enzima clave en la biosíntesis del colesterol(12), regulando el metabolismo lipídico en pacientes con valores altos de colesterol y bajo riesgo cardiovascular(13).

Otros compuestos que podrían ayudar a mantener niveles óptimos de colesterol en nuestro organismo son la tiamina o vitamina B1, la coenzima Q10 (CoQ10), la vitamina D y la Alicina del ajo.

  •  La tiamina o vitamina B1: Es una vitamina que modula la actividad metabólica de un determinado canal iónico conocido como OCT1. Si este canal reduce o pierde su función dentro de nuestro organismo, se observan niveles altos en sangre de LDL. Esto nos hace relacionar que estos niveles altos de LDL podrían ser debidos a una deficiencia de tiamina(14).
  • La CoQ10: Es una coenzima que posee un potencial efecto beneficioso en el tratamiento de niveles altos de colesterol en combinación con tratamientos con estatinas(15).
  • La vitamina D: Una suplementación con vitamina D, acompañado de una dieta sana y variada, puede tener un efecto beneficioso a la hora de disminuir los niveles de colesterol total y LDL y, además, no reduce los niveles de HDL o colesterol “bueno”(16). Así mismo, se han establecido relaciones entre el déficit de vitamina D con niveles bajos de HDL(17).
  • La Alicina: Es el compuesto más activo presente en el ajo crudo. Se ha podido observar que una dieta sana acompañada de un consumo regular de ajo reduce los niveles de colesterol total y de LDL(18). También existen otros estudios que nos sugieren que está relacionado el consumo regular de ajo con un aumento de niveles de HDL(19).

¿DÓNDE PODEMOS ENCONTRAR ALICINA?

La Alicina y otros tiosulfinatos son los compuestos que dan al ajo la mayor parte de sus propiedades saludables y terapéuticas. Estos productos no se encuentran de forma natural en el ajo. Se forman al cabo de unos minutos después de machacarlo o triturarlo. Tras su generación, desaparecen al cabo del tiempo, porque son compuestos inestables. El calor incrementa esta inestabilidad, y por encima de 70ºC la Alicina desaparece en pocos segundos. Es decir, si el ajo se cocina, la Alicina desaparece, y con ella la mayor parte de las propiedades beneficiosas del ajo. Por tanto, la única forma de aprovechar el 100% las propiedades del ajo es comerlo crudo, triturado y en el mismo día.

En base a esto se desarrolló Alibén®, mediante un proceso único que genera y estabiliza el contenido de Alicina del ajo, por un tiempo de hasta 4 años. Tomar Alibén® es como comer ajo crudo recién machacado, con Alicina 100 % natural y el resto de sus tiosulfinatos pero, además, sin los efectos indeseados que puede suponer tomar ajo crudo.

Alibén® es un producto natural que concentra y estabiliza la Alicina del ajo crudo, permitiendo ingerir una dosis óptima, lo que a veces no se consigue en una dieta normal donde el ajo normalmente es cocinado.

ALYCIN CV1, además de Aliben®, incorpora en su composición MK para ayudar a mantener tu colesterol y tus niveles de azúcar en sangre en valores adecuados, así como a cuidar el funcionamiento del corazón.

El consumo de ALYCIN CV1 se recomienda para adultos con niveles moderadamente altos de colesterol y/o azúcar en sangre, siempre acompañado de una dieta equilibrada y de actividad física moderada. Además, se recomienda la supervisión de vuestros niveles de colesterol y azúcar en sangre por parte de personal médico de forma periódica. 

 

Imanol Rodrigo Quintanar

Graduado en Biotecnología y Máster en Biomedicina Experimental

Investigador predoctoral en la Unidad de Investigación Traslacional

Hospital General Universitario de Ciudad Real

 

Bibliografía:

  1. Di Ciaula A, Garruti G, Lunardi Baccetto R, Molina-Molina E, Bonfrate L, Wang DQ-H, et al. Bile Acid Physiology. Ann Hepatol. 2017;16(Suppl. 1: s3-105.):s4-14.
  2. Information NC for B, Pike USNL of M 8600 R, MD B, Usa 20894. What is cholesterol and how does arteriosclerosis develop? [Internet]. Institute for Quality and Efficiency in Health Care (IQWiG); 2017 [citado 9 de junio de 2020]. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK279327/
  3. Pirahanchi Y, Huecker MR. Biochemistry, LDL Cholesterol. En: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2020 [citado 10 de junio de 2020]. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK519561/
  4. Fielding CJ, Fielding PE. Molecular physiology of reverse cholesterol transport. J Lipid Res. febrero de 1995;36(2):211-28.
  5. Riwanto M, Landmesser U. High density lipoproteins and endothelial functions: mechanistic insights and alterations in cardiovascular disease1. J Lipid Res. diciembre de 2013;54(12):3227-43.
  6. Ahn N, Kim K. High-density lipoprotein cholesterol (HDL-C) in cardiovascular disease: effect of exercise training. Integr Med Res. septiembre de 2016;5(3):212-5.
  7. Ibrahim MA, Asuka E, Jialal I. Hypercholesterolemia. En: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2020 [citado 10 de junio de 2020]. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK459188/
  8. Cholesterol Treatment Trialists’ (CTT) Collaborators. The effects of lowering LDL cholesterol with statin therapy in people at low risk of vascular disease: meta-analysis of individual data from 27 randomised trials. Lancet. 11 de agosto de 2012;380(9841):581-90.
  9. Stefanick ML, Mackey S, Sheehan M, Ellsworth N, Haskell WL, Wood PD. Effects of diet and exercise in men and postmenopausal women with low levels of HDL cholesterol and high levels of LDL cholesterol. N Engl J Med. 2 de julio de 1998;339(1):12-20.
  10. Huff T, Boyd B, Jialal I. Physiology, Cholesterol. En: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2020 [citado 12 de junio de 2020]. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK470561/
  11. Lee Y, Siddiqui WJ. Cholesterol Levels. En: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2020 [citado 12 de junio de 2020]. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK542294/
  12. Borden WB. Red Yeast Rice for Dyslipidemia in Statin-Intolerant Patients. Curr Atheroscler Rep. 1 de enero de 2010;12(1):11-3.
  13. Mazza A, Schiavon L, Rigatelli G, Torin G, Montanaro F, Lenti S. The short-term supplementation of monacolin K improves the lipid and metabolic patterns of hypertensive and hypercholesterolemic subjects at low cardiovascular risk. Food Funct. 17 de julio de 2018;9(7):3845-52.
  14. Liang X, Yee SW, Chien H-C, Chen EC, Luo Q, Zou L, et al. Organic cation transporter 1 (OCT1) modulates multiple cardiometabolic traits through effects on hepatic thiamine content. PLoS Biol. 2018;16(4):e2002907.
  15. Jiménez-Santos MA, Juárez-Rojop IE, Tovilla-Zárate CA, Espinosa-García MT, Juárez-Oropeza MA, Ramón-Frías T, et al. Coenzyme Q10 supplementation improves metabolic parameters, liver function and mitochondrial respiration in rats with high doses of atorvastatin and a cholesterol-rich diet. Lipids Health Dis. 25 de enero de 2014;13:22.
  16. Dibaba DT. Effect of vitamin D supplementation on serum lipid profiles: a systematic review and meta-analysis. Nutr Rev. 01 de 2019;77(12):890-902.
  17. Sarmiento-Rubiano LA, Angarita Ruidiaz JA, Suarez Dávila HF, Suarez Rodríguez A, Rebolledo-Cobos RC, Becerra JE. Relationship between Serum Vitamin D Levels and HDL Cholesterol in Postmenopausal Women from Colombian Caribbean. J Nutr Metab [Internet]. 20 de diciembre de 2018 [citado 16 de junio de 2020];2018. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6317087/
  18. Heidarian E, Jafari-Dehkordi E, Seidkhani-Nahal A. Effect of garlic on liver phosphatidate phosphohydrolase and plasma lipid levels in hyperlipidemic rats. Food and Chemical Toxicology. 1 de mayo de 2011;49(5):1110-4.
  19. Thomson M, Al-Qattan KK, Bordia T, Ali M. Including Garlic in the Diet May Help Lower Blood Glucose, Cholesterol, and Triglycerides. J Nutr. 1 de marzo de 2006;136(3):800S-802S.

 

Todos los beneficios del ajo en un solo gesto

Una cápsula de Alycin CV1 o Alycin SP1 al día, dependiendo de lo que tu cuerpo necesite, o tomar un diente de ajo crudo; esa es la elección. Tú decides, nosotros te ayudamos.

“Que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento”. Hipócrates

 

OTRAS LECTURAS RELACIONADAS

Miniatura Qué capsulas de Ajo y Alicina comprar______________________________________

____________________________________

Miniatura Ajo y ulcera de estomago_____________________________________

Miniatura Puede una bacteria provocar cancer______________________________________

Propiedades antimicrobianas de las Alicina______________________________________

______________________________________

Miniatura Vitamina D y COVID19

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 3 =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies