Ajo y úlcera de estómago

Ajo y úlcera de estómago

Ajo y úlcera de estómago

Ajo y úlcera de estómago, una constante duda. ¿Es bueno o malo el ajo para las úlceras de estómago?

Es bueno el Ajo para la úlcera de estómago

Hay pocos alimentos con más leyendas asociadas desde el principio de los tiempos. Independientemente de lo supersticioso, sus buenas propiedades para la salud ya se conocían desde hace miles de años.

Gracias a las primeras escrituras de los jeroglíficos, podemos saber que hubo una huelga entre los esclavos constructores de las pirámides cuando se les recortó la ración de ajo en su comida. ¿Tendría que algo que ver con el ajo y úlcera de estómago?

Huelga en Egipto por falta de ajo

Todo esto, incluida la tradición de la abuela, ha llegado a nuestros días, y sigue más vigente que nunca. De hecho ahora mismo es la planta más investigada y con más referencias en las publicaciones científicas relacionadas con la salud, y en concreto, contra el cáncer.

Hoy os quiero recordar uno de los grandes hitos en medicina que tuvo un impacto enorme en el tratamiento de las úlceras de estómago.

El antes y el después del Helicobacter pylori

No sé si os habéis dado cuenta que muchas personas mayores están operadas de úlcera, pero que a los jóvenes ya no se les opera.

El problema de las úlceras era complejo por lo molesto, y porque el tratamiento final era quirúrgico. Básicamente se trataba de cortar el trozo de estómago, con la gravedad de la intervención y las secuelas asociadas; aparte del enorme costurón que lucen muchos mayores.

Operación quirúrgica de úlcera de estómago

Sin embargo, en los años 80 dos investigadores descubren que las gastritis supuestamente causadas por estrés o por comer picante en realidad eran causa de una bacteria: el Helicobacter pylori. En 2005 fueron galardonados con el premio nobel de medicina, porque su aportación cambió radicalmente la forma de luchar contra esta enfermedad. El enemigo se había descubierto, era una bacteria y la solución era emplear antibióticos. Ya no hacía falta operar.

Helicobacter pylori

Tratamientos para la úlcera de estómago

Desde entonces se trata así esta enfermedad. Actualmente se emplea una combinación de tres antibióticos y un antiácido para asegurarse de que estos tienen efecto, porque al nivel de acidez del estómago estos pierden eficacia.

Los antibióticos al nivel de acidez del estómago pierden eficacia.

Ajo y úlcera de estómago: nuestro trabajo con el ajo empezó en este punto, empleando el extracto de ajo como posible agente antibiótico frente a la bacteria. El problema era que el Helicobacter pylori no se puede cultivar, con lo que había que tomar una muestra de mucosa estomacal de un paciente para probar sus efectos in vitro.

Gracias al servicio de gastroenterología del Ramón y Cajal y su fantástico Jefe, Antonio García Plaza, del que hablé aquí, pudimos determinar con asombro que nuestros extractos funcionaban in vitro mejor que los medicamentos sustitutorios de la terapia actual en los que ellos también trabajaban.

Extracto Aliben

Nuestros extractos funcionaban in vitro mejor que los medicamentos sustitutorios de la terapia actual

Un remedio natural

Continuamos el estudio y vimos muchas otras aplicaciones que permitieron publicar la primera de dos patentes.

Continuamos con los estudios que se enfocaron a efectos cardiosaludables o anticancerígenos, pero hoy vuelvo a pensar que un producto comercial derivado del ajo sería un buen producto para el estómago.

Revisando los experimentos, una de las ventajas que tenía es que es efectivo al ph de estómago, es decir, que se podría emplear directamente.

Ajo y úlcera de estómago: estamos hablando de un producto natural, el ajo,  frente a tres antibióticos, más un antiácido. Me gusta la idea, como todas aquellas que surgen del torrente de aplicaciones de esta modesta planta. Otra cosa más por hacer.

Ajo y úlcera de estómago

Por qué es bueno el ajo para combatir la úlcera de estómago

La razón de este efecto se atribuye a unos compuestos de azufre (por eso el mal olor) que son los que matan al bicho, que tiene una pinta digna de aparecer en la saga Alien.

Ajo y úlcera de estómago: Helicobacter huyendo

En concreto el compuesto mayoritario en el ajo se llama Alicina, y en el ajo morado de las Pedroñeras hay cinco veces más que en el ajo chino. Ojo que el morado sale a cuenta. Cuidado con tomarlo cocinado (ajo cocido, ajo perdido, dice el refrán) o macerado, porque pierde sus propiedades, aunque está rico.

Alycin SP1 para la úlcera de estómago

Hay que comerlo crudo o en algún preparado comercial que mantenga sus beneficios.

Por desgracia todo lo que existe en cuanto a perlas o pastillas, pudimos comprobar que no contienen Alicina, por lo que desarrollamos un extracto liofilizado que sí mantiene esas propiedades más de cuatro años. Esa fue la primera patente y el producto comercial se llama Alibén. Algunos productos derivados de Alibén se empiezan a comercializar y es un orgullo para el equipo de investigadores.

La abuela tenía razón. Ajo y úlcera de estómago

La abuela tenía razón, siempre la tenía:

“el ajo también es bueno para el estómago”.

La mejor forma de conseguir Alicina es generarla directamente machacando el ajo y comerlo crudo en 5-10 minutos, pero como esta operación puede ser complicada hacerla a diario por diversos motivos, comodidad, tiempo, sociales, a continuación Alycin te explica otra forma de obtener Alicina.

 

Ignacio Gracia Fernández
Catedrático de Universidad / Vicedecano

Presidente FLUCOMP
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA   
Universidad de Castilla-La Mancha
FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS QUÍMICAS

 

 

 

Otra forma de obtener Alicina

Otra de tomar Alicina 100% estable, para la prevención del Helicobacter pylori, es hacerlo en forma de suplementos alimenticios que te garanticen un alto contenido y de calidad. Y eso es lo que le ofrecemos en Alycin.

Complementos Alycin con Alicina

No todos los suplementos que llevan ajo, tienen Alicina. Podríamos decir que ninguno. A excepción de los complementos de Alycin. Esto tiene una explicación, que te damos a continuación.

Te invitamos a conocer los productos Alycin

Los únicos productos que te garantizan un contenido en Alicina estable y 100 % natural, son los de Alycin. Para lograrlo hemos elaborado nuestros complementos alimenticios con Aliben, un extracto de ajo liofilizado, obtenido mediante una patente desarrollada por la Universidad de Castilla La Mancha. Con esta patente logramos mantener estables la Alicina y los tiosulfinatos, y por tanto, intactas sus propiedades durante al menos 4 años.

Productos Alycin

En 2019 creamos Alycin para llevar a tu casa todas las virtudes del ajo, desarrollando los mejores complementos alimenticios del mercado basados en el ajo y sus beneficios.

Una forma fácil y cómoda de tomar Alicina a diario, que en un solo gesto te aporta todos los beneficios para la salud que te da el ajo natural tomado de forma correcta: triturado y crudo. Por eso Alycin te lo ofrece disponible en dos presentaciones:

ALYCIN SP1

Alycin SP1, un complemento que le ayudará a prevenir y combatir el Helicobacter pylori

Alycin SP1, contiene  Aliben, en concreto su 1,05 mg de contenido asegurado en Alicina, ya que es un producto cuyo origen es una patente de la UCLM. Este alto contenido en Alicina, equivalente a masticar y comer dos ajos crudos, es un perfecto coadyuvante para prevenir y combatir el Helicobacter pylori.

Además incorpora en su composición quercetina,  un antioxidante natural que junto con la composición rica en vitaminas y minerales del complemento, contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario y del corazón, disminuye el cansancio y la fatiga, y protege las células frente al daño oxidativo.

Alycin SP1 (30 Capsulas)

¿Para qué tipo de persona está recomendado Alycin SP1?

Por su composición, el consumo de Alycin SP1 está indicado para cualquier persona que quiera mantener un estado óptimo de salud. Tanto para hombres como para mujeres. Y está especialmente recomendado para personas en edad adulta que sufran estados carenciales, personas que realizan un importante esfuerzo físico mantenido en el tiempo, o personas sometidas a periodos de convalecencia prolongados.

ALYCIN CV1

Alycin CV1, un complemento para mantener  proteger tu corazón

Alycin CV1, también incluye en su composición Aliben, y por tanto 100% del contenido en Alicina y está especialmente indicado para:

  • Regular rápidamente tu colesterol a niveles normales
  • Combatir la tensión arterial alta
  • Mantener en buen estado tu sistema circulatorio
  • Mejorar la salud de tu corazón
  • Regular los niveles de azúcar en sangre

Alycin CV1

¿Para qué tipo de persona está recomendado Alycin CV1?

El consumo de Alycin CV1 se recomienda para cualquier persona que preventivamente quiera mantener un corazón sano, y especialmente para adultos con niveles moderadamente altos de colesterol y/o azúcar en sangre. Siempre acompañado de una dieta equilibrada y de actividad física moderada.

Por ese motivo, desde Alycin os recomendamos la supervisión de vuestros niveles de colesterol y azúcar en sangre por parte de personal médico de forma periódica.

ALYCIN DM1

Alycin DM1 el mejor complemento para mantener en perfecto estado tu vista

5 beneficios de Alycin DM1 que te ayudarán a mantener en buenas condiciones tu vista y a mejorar tu salud:

  • Mantiene tu visión en condiciones normales.
  • Protege tus células del daño oxidativo.
  • Mantiene el buen funcionamiento de tu sistema inmunitario.
  • Te ayudará a disminuir el cansancio y la fatiga.
  • Contribuirá al funcionamiento normal de tu sistema nervioso.

Alycin DM1

¿Para qué tipo de persona está recomendado Alycin DM1?

Su exclusiva formulación ayuda al mantenimiento de la visión en condiciones normales y a la protección de las células frente al daño oxidativo. Alycin DM1 es, por tanto, el mejor complemento para ayudar a mantener en perfecto funcionamiento tus ojos y tu vista.

RECOMENDADO POR LOS MEJORES CIENTÍFICOS

Su composición está basada en los estudios AREDS y AREDS2, y sigue las recomendaciones de la Sociedad Española de Retina y Vítreo, por lo que se recomienda para todas las personas que tienen antecedentes de familiares de problemas de visión, para quienes someten a su vista a esfuerzos prolongados e intensos, y en general para todo aquel que quiere mantener en perfecto funcionamiento sus ojos y su visión.

Refuerza tu salud en un solo gesto.

Además de hacer ejercicio y llevar una alimentación equilibrada, puedes reforzar tu salud tomando una cápsula de Alycin CV1 o Alycin SP1 al día, dependiendo de lo que tu cuerpo necesite, esa es la elección. Tú decides, nosotros te ayudamos.

“Que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento”. Hipócrates

 

OTRAS LECTURAS RELACIONADAS

Miniatura Qué capsulas de Ajo y Alicina comprar______________________________________

______________________________________

Miniatura Puede una bacteria provocar cancer

______________________________________

Propiedades antimicrobianas de las Alicina

______________________________________

______________________________________

Miniatura Vitamina D y COVID19

6 comentarios de “Ajo y úlcera de estómago

    • Alycin Salud dice:

      Hola Maribel
      Gracias por el comentario. El Doctor Ignacio Gracia además de ser el mayor científico en investigación sobre las propiedades del ajo, es una magnífico divulgador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + 14 =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies