La Alicina

Molécula de la Alicina

La Alicina

Alicina = dialil tiosulfinato

Fórmula C6H10OS2

Si describimos así a la Alicina, suena muy frío y académico, aunque para que nos entendamos, es posiblemente el más potente principio activo de los muchos que posee el ajo.

Acompáñanos a descubrirla……

¿Qué es la Alicina?

La Alicina, un líquido de coloración amarillento, y fuerte olor, de hecho es una de las sustancias causantes del espectacular aroma del ajo. Aunque guarda una especial peculiaridad, tanto que parece un acertijo:

“Qué sustancia está en el ajo, que sin estar en él, aparece cuando éste desaparece”

Pensando qué es la Alicina

Para resolver este acertijo, debemos saber que la Alicina, aparece cuando el ajo es masticado, machacado o cortado, generándose esta sustancia cuanto su integridad estructural es comprometida.

¿Cómo se genera?

Al romperse la estructura molecular del ajo, se unen dos sustancias, que se ponen en contacto y generan la alicina. Sí, exactamente cómo has pensado, igual que en las películas de acción. Su formación se genera por la acción de la enzima aliinasa (que se encuentra en la cubierta) con la aliina (presente en los dientes de ajo) para generar la Alicina. Una bomba en potencia, llena de increíbles propiedades, que la planta produce básicamente para defenderse.

Generación de Alicina

¿Cuál es su función natural?

Esta sustancia desempeña una acción fundamental en la defensa de la planta contra sus atacantes: insectos, hongos y bacterias existentes en la fauna propia del suelo. Y claro, también contra nosotros, que nos queremos comer sus deliciosos bulbos.

También es la responsable de su fuerte olor y sabor característicos. Esos que tanto apreciaba Victoria Beckam, y que ha hecho del ajo, una de las joyas de la cocina mediterránea y de tantas otras partes del mundo.

Olor del ajo

En la actualidad ya se conocen  muchas de las propiedades de la Alicina. Aunque son tantas, que esta sustancia no deja de suscitar el interés científico de muchos investigadores a lo largo del mundo.

Los enemigos de la Alicina

No todo podía ser tan perfecto. La Alicina también tiene su kriptonita, o mejor dicho, sus enemigos que la debilitan y hacen que se quede sin poderes.

Sus dos principales enemigos son el tiempo y el calor.

El tiempo

El tiempo es un enemigo silencioso, que no percibimos que está actuando. Pero lo hace poco a poco e inexorablemente. Aunque parece que todo sigue igual, no es así. El tiempo hace su función letal, y sin que nos demos cuenta, va desnudando a la Alicina de sus magníficas propiedades.

El tiempo degrada la Alicina

La generación de la Alicina se produce a los 5-10 minutos de picar o machacar el ajo. Momentos en los que alcanza su estado de mayor concentración y apogeo y nos brinda todo su poder. A partir de ese momento va sufriendo una degradación constante. Esto provoca que al cabo de unos días se haya perdido prácticamente por completo su presencia, y por tanto sus propiedades.

Este punto débil de la Alicina, es la causa de que casi la totalidad de los complementos alimenticios procedentes de derivados de ajo que existen en el mercado, carezcan por completo de Alicina. No os creáis otra cosa. Aunque por suerte, como veremos más adelante, la ciencia ha encontrado una solución a este problema.

El calor

El otro gran enemigo de la Alicina, es más vigoroso y temperamental, y cuando actúa siempre nos damos cuenta, estamos hablando del calor.

La Alicina queda inactivada y pierde todas sus propiedades, cuando es sometida a una fuente de calor intenso (por encima de 70ºC) en un corto espacio de tiempo (unos minutos), es decir, cuando cocinamos el ajo.

El calor destruye la Alicina

Diversos estudios han demostrado que se inactiva por completo con tan solo un minuto de calentamiento en el microondas, con seis minutos de cocción o con quince minutos en horno de convección.

Cómo aprovechar las propiedades de la Alicina                                   

Son muchas las propiedades de la Alicina a nivel de salud, pero no podemos olvidar sus propiedades a nivel gastronómico. Recordad que esta sustancia es la que le da su olor y sabor característicos al ajo, y en consecuencia a muchos de nuestros platos favoritos.

Por eso, averigüemos como sacar el mayor provecho a esta magnífica sustancia

En nuestra dieta                                          

La única forma de conservar las maravillosas propiedades terapéuticas de la Alicina, es comiendo el ajo crudo, previa acción de cortado, triturado, …

Eso no quiere decir que siempre que comamos ajo, debamos hacerlo en crudo. No siempre se trata de sacar el mayor provecho terapéutico a este delicioso alimento. Podemos simplemente disfrutar de su maravilloso sabor. Tened en cuenta que el hecho de disfrutar, ya es por sí solo un efecto beneficioso y potenciador de una vida saludable.

No obstante, os mostramos un buen truco. Una vez cocinado el plato, y si su elaboración lo permite, añadir al final un poco de aliño o majado de aceite y ajo en crudo, Esto servirá como potenciador del sabor y nos aportará todo el poder saludable de la Alicina.

Algunos estudios llevados a cabo con animales de laboratorio, han demostrado que la Alicina y compuestos derivados de la misma son absorbidos a nivel intestinal. Sin embargo, no son detectados en orina, sangre o heces. Incluso después de un consumo de hasta 25 gramos de ajo fresco o 60 mg de Alicina pura. Esto demuestra que es rápidamente metabolizada e incorporada al organismo.

En nuestra salud

Como hemos visto, es complicado aprovechar el 100% de las propiedades terapéuticas de la Alicina, debido a la acción de sus dos grandes enemigos. Pero podemos hacerlo incluyendo en nuestra dieta los complementos alimenticios adecuados. Aquellos que nos aseguren ese aporte de Alicina necesario para aprovechar sus enormes beneficios para la salud.

Es en este punto donde debemos elegir complementos que sean de calidad. Elige los que estén avalados por estudios científicos que garanticen ese contenido en Alicina, como es el caso de los complementos alimenticios de Alycin.

Propiedades de la Alicina

Son múltiples las propiedades de la alicina, y usadas desde la antigüedad. Muchas de esas propiedades que ya conocían y aplicaban nuestros mayores, ya han sido probadas en la actualidad en numerosos estudios científicos. Otras muchas se están estudiando y se irán corroborando con el tiempo.

Propiedades de la Alicina

A continuación, te enunciamos brevemente las más importantes de las propiedades que ya han sido probadas.

Efecto anti-Helicobacter pylori del ajo

Recientes estudios revelan las posibilidades del uso de la alicina para prevenir o reducir las infecciones por Helicobacter pylori, y en consecuencia reducir las úlceras de estómago.

Ajo y reducción del cáncer gástrico y colorectal

La existencia de una relación directa entre el consumo de ajo y una menor probabilidad de desarrollo de cáncer gástrico y colorectal se ha demostrado en diversos estudios científicos.

Regulación natural del colesterol

El efecto cardioprotector del ajo es debido también a sus propiedades en la reducción del colesterol total, los triglicéridos, y del LD.

Alicina y Colesterol

Regulación de la presión arterial

También se ha demostrado que aquellos preparados en los que se tiene un potencial de Alicina más elevado, presentan mejores resultados frente a la hipertensión, que aquellos en los que se emplean otros, como el extracto añejado de ajo o los destilados en los que no hay presencia de Alicina.

Propiedades antimicrobianas

Varios estudios científicos han analizado con éxito las actividades antifúngicas y antibacterianas de la Alicina y otros tiosulfinatos análogos.

Regulación de los niveles de glucosa en sangre

El efecto positivo del ajo en la regulación de los niveles de glucosa en sangre y la hemoglobina glicosilada en pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2, se ha comprobado en varios estudios científicos.

Alicina y Diabetes

Propiedad antioxidante

Un estudio desarrollado en el Instituto Weizmann de Ciencias de Israel, pone de manifiesto la acción prolongada de la Alicina como antioxidante, por su capacidad de modificar los restos sulfhidrilos (-SH) celulares.

Nos podríamos extender mucho más con otras propiedades de la Alicina y el ajo, como sus propiedades anti-inflamatorias; anti-coagulante; cicatrizante; ….. pero lo dejamos para otros artículos.

Contraindicaciones

Básicamente, la única contraindicación a nivel general a tener en cuenta de la Alicina, viene dada por sus propiedades como antiagregante y anticoagulante. Nunca debe de ser tomado antes de una operación quirúrgica, si se sufre de problemas de coagulación de la sangre o si se está utilizando medicación anticoagulante.

Otra forma de obtener Alicina

Otra forma de disfrutar los beneficios del ajo y de tomar Alicina 100% estable, es hacerlo en forma de suplementos alimenticios que te garanticen un alto contenido y de calidad. Y eso es lo que le ofrecemos en Alycin.

Productos Alycin con Alicina

No todos los suplementos que llevan ajo, tienen Alicina. Podríamos decir que ninguno. A excepción de los complementos de Alycin. Esto tiene una explicación, que te damos a continuación.

Alycin te garantiza Alicina

Los únicos productos que te garantizan un contenido en Alicina estable y 100 % natural, son los de Alycin. Para lograrlo hemos elaborado nuestros complementos alimenticios con Aliben®, un extracto de ajo liofilizado, obtenido mediante una patente desarrollada por la Universidad de Castilla La Mancha. Con esta patente logramos mantener estables la Alicina y los tiosulfinatos, y por tanto, intactas sus propiedades durante al menos 4 años.

Aliben

En 2019 creamos Alycin para llevar a tu casa todas las virtudes del ajo, desarrollando los mejores complementos alimenticios del mercado basados en el ajo y sus beneficios.

Una forma fácil y cómoda de tomar Alicina a diario, que en un solo gesto te aporta todos los beneficios para la salud que te da el ajo natural tomado de forma correcta: triturado y crudo. Por eso Alycin te lo ofrece disponible en dos presentaciones:

ALYCIN® SP1

ALYCIN® SP1, un complemento que le aporta salud y vigor a todas las facetas de tu vida

ALYCIN® SP1, contiene  Aliben®, y por tanto 100% del contenido en Alicina, ya que es un producto cuyo origen es una patente de la UCLM. Además incorpora en su composición quercetina,  un antioxidante natural que junto con la composición rica en vitaminas y minerales del complemento, contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario y del corazón, disminuye el cansancio y la fatiga, y protege las células frente al daño oxidativo.

Alycin SP1

¿Para que tipo de persona esta recomendado ALYCIN® SP1?

Por su composición, el consumo de ALYCIN® SP1 está indicado para cualquier persona que quiera mantener un estado óptimo de salud, Tanto para hombres como para mujeres. Y está especialmente recomendado para personas en edad adulta que sufran estados carenciales, personas que realizan un importante esfuerzo físico mantenido en el tiempo, o personas sometidas a periodos de convalecencia prolongados.

ALYCIN® CV1

ALYCIN® CV1, un complemento para mantener  proteger tu corazón

ALYCIN® CV1, también incluye en su composición Aliben®, y por tanto 100% del contenido en Alicina y está especialmente indicado para:

  • Regular rápidamente tu colesterol a niveles normales
  • Combatir la tensión arterial alta
  • Mantener en buen estado tu sistema circulatorio
  • Mejorar la salud de tu corazón
  • Regular los niveles de azúcar en sangre

Alycin CV1

¿Para que tipo de persona esta recomendado Alycin® CV1 ?

El consumo de Alycin® CV1 se recomienda para cualquier persona que preventivamente quiera mantener un corazón sano, y especialmente para adultos con niveles moderadamente altos de colesterol y/o azúcar en sangre. Siempre acompañado de una dieta equilibrada y de actividad física moderada.

Por ese motivo, desde Alycin® os recomendamos la supervisión de vuestros niveles de colesterol y azúcar en sangre por parte de personal médico de forma periódica.

Toma tu Alicina en un solo gesto.

Obtén tu Alicina masticando un par de ajos crudos o tomando una cápsula de Alycin CV1 o Alycin SP1 al día, dependiendo de lo que tu cuerpo necesite, esa es la elección. Tú decides, nosotros te ayudamos.

Muestrarios Productos Alycin CV1 y SP1

“Que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento”. Hipócrates

 

OTRAS LECTURAS RELACIONADAS

Miniatura Qué capsulas de Ajo y Alicina comprar______________________________________

Miniatura Ajo y ulcera de estomago_____________________________________

Miniatura Puede una bacteria provocar cancer______________________________________

Propiedades antimicrobianas de las Alicina______________________________________

______________________________________

Miniatura Vitamina D y COVID19

 

3 comentarios de “La Alicina

  1. Antonio dice:

    Excelente artículo
    Por fin en un sitio explican bien qué es la Alicina y dónde encontrarla y comprarla con garantía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 5 =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies