Vitamina D y COVID-19

Vitamina D y COVID-19

En los últimos meses del 2020 se han ido desarrollando tratamientos más efectivos para combatir la enfermedad, y además, se ha observado que la suplementación de vitamina D que acompañe a estos tratamientos disminuye el riesgo de ingresar en UCI  y una reducción del tiempo en la mejoría de los síntomas propios de la enfermedad de la COVID-19.

El coronavirus SARS-CoV-2(COVID-19) es un tipo de virus que puede causar infecciones respiratorias en humanos. Estas infecciones se caracterizan por provocar síntomas como fiebre, fatiga, tos y pérdida del olfato y/o gusto en la mayoría de los casos. Además, en personas mayores de 65 años o con patologías previas, puede provocar neumonías graves que podría llevar a la muerte del enfermo.

Para evitar contagiarte de este coronavirus es muy importante seguir las instrucciones de las autoridades sanitarias (distancia social, lavado de manos, uso de mascarillas).

¿Cómo ayudar a protegerte del COVID-19?

Los coronavirus, son una familia de virus que afecta a algunos animales y a humanos; causando en estos últimos, infecciones respiratorias de diversa gravedad que van desde el resfriado común; el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS); el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) o la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 (Severe Acute Respiratory Syndrome Coronavirus 2) o la COVID-19, cuyo primer brote detectado en la ciudad de Wuhan (China) en diciembre de 2019, ha originado la pandemia que afecta a todo los países del mundo en la actualidad.  

Todos los días aprendemos algo nuevo acerca de este virus y sus consecuencias, y es de vital importancia reconocer los síntomas de la enfermedad y cómo actuar según la gravedad de los mismos. Son múltiples las investigaciones abiertas, pero hoy queremos saber: ¿Qué une a la Vitamina D con la COVID-19?

¿Qué es la Vitamina D?

La vitamina D es una vitamina o prohormona involucrada en la salud de nuestros huesos por la absorción del calcio y el fósforo; pero además, tiene funciones relevantes en diversos procesos celulares de nuestro organismo, relacionados con el funcionamiento del sistema inmune. La vitamina D es capaz de modular las respuestas innatas y adaptativas del sistema inmune, pero si tenemos unos niveles bajos de esta vitamina, aumenta el riesgo de padecer infecciones, enfermedades autoinmunes(4) y el desarrollo de procesos inflamatorios relacionados con la obesidad y el sobrepeso.

El descubrimiento de la capacidad de la vitamina D en la prevención de infecciones respiratorias agudas (ARIs) en el invierno, cuando se observan los niveles más bajos de vitamina D(5), planteó la opción de que pudiese ayudar también a prevenir la infección por el coronavirus SARS-CoV-2, y de ahí el argumento sobre qué une a la Vitamina D con la COVID-19.

Estudio clínico piloto.

A partir de esta hipótesis, un grupo de investigación del Hospital Reina Sofía (Córdoba, España) empezó un ensayo clínico con 76 pacientes hospitalizados con infecciones respiratorias agudas provocadas por la COVID-19. Dividieron en dos grupos a los pacientes: un grupo A (26 pacientes) recibía una terapia de hidroxicloroquina más azitromicina y el otro grupo B (50 pacientes) recibía la misma terapia más una suplementación de calcifediol (vitamina D).

Efectos de suplementación con Vitamina D

El calcifediol disminuyó significativamente la necesidad de ingresar en la UCI, ya que 13 pacientes del grupo A necesitaron ingreso en la UCI (50%) mientras que sólo 1 paciente del grupo B tuvo que ingresar en cuidados intensivos (2%)(6). A pesar de que la hidroxicloroquina ya no se considera como tratamiento efectivo, se observaron cambios tremendamente relevantes entre los dos grupos de pacientes.

Hay buenas razones para afirmar que todo el sistema que regula los niveles de vitamina D en nuestro cuerpo puede provocar una respuesta favorable al síndrome respiratorio provocado por este coronavirus en todas sus fases de infección. 

Así, tras responder a la pregunta que nos realizábamos de ¿qué tiene que ver la vitamina D con la COVID-19?, vemos que es esencial mantener unos niveles normales de vitamina D para tener preparado a nuestro sistema inmune para luchar contra cualquier agente infeccioso, y en particular frente a la COVID-19.

Cómo mantener unos niveles adecuados de Vitamina D

En condiciones normales, obtenemos el 10% de la Vitamina D de nuestra dieta, principalmente de los pescados grasos como el salmón, el atún, la caballa y las sardinas; aunque también los encontramos en menor proporción en huevos, lácteos y frutas como el aguacate.

El 90% restante, lo debe sintetizar nuestro cuerpo a través de una sustancia presente en nuestra piel, y que se activa con la radiación ultravioleta del sol. Por ello, es preciso tomar el sol en las horas de menor radiación en tiempos de exposición de unos 20 minutos máximo al día, manteniendo expuesta la mayor proporción de piel posible.

Cómo tomar tu suplementación

Cuando no es posible tomar el sol por alguna circunstancia, se ha demostrado que la suplementación con vitamina D es efectiva para optimizar el funcionamiento de nuestro sistema inmune, y por tanto, defendernos de agentes que agreden nuestro organismo.

La vitamina D es una sustancia liposoluble, esto quiere decir que no es soluble en agua pero sí en grasas, por tanto, hemos de considerar que cuando empleemos una suplementación oral de vitamina D, ha de ser ingerida con las comidas, donde consumiremos al mismo tiempo alguna grasa. Por ejemplo en nuestra dieta mediterránea, un buen desayuno equilibrado suele acompañarse con un poco de aceite de oliva, por lo que ese es momento ideal para tomar tu suplemento de vitamina D cuando sea preciso.

La dosis recomendada por la EFSA (Agencia Europea de Seguridad Alimentaria) de Vitamina D, es de 5 µg (microgramos) al día

Las sustancias admitidas en Europa, para la suplementación de Vitamina D, son el colecalciferol y el ergocalciferol.

Alycin te aporta Vitamina D

Alycin® incorpora en todos sus productos, el 100% de la dosis recomendada diariamente de Vitamina D en forma de colecalciferol (5 µg)

Recomendamos tomar nuestros complementos en el desayuno o la comida, de forma que se aproveche al máximo todas las vitaminas y minerales que Alycin® brinda en sus productos.

De esta manera, desde Alycin® queremos contribuir a que su organismo se encuentre fortalecido para afrontar estos momentos tan inciertos, en los que la salud y la prevención debe ser la primera consideración de todas las personas, en la lucha contra la COVID-19.

ALYCIN® SP1, además de Alibén®, incorpora en su composición quercetina,  un antioxidante natural que, junto con la composición rica en vitaminas y minerales de ALYCIN® SP1, contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario, del corazón, disminuye el cansancio y la fatiga, y protege las células frente al daño oxidativo.

Alycin® CV1, incluye Aliben®, que ayuda a mantener tus niveles de azúcar en sangre en valores adecuados, así como a cuidar el funcionamiento del corazón.

Fortalece tu sistema inmunológico en un solo gesto

Una cápsula de Alycin CV1 o Alycin SP1 al día, dependiendo de lo que tu cuerpo necesite; esa es la elección. Tú decides, nosotros te ayudamos.

“Que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento”. Hipócrates

 

OTRAS LECTURAS RELACIONADAS

Miniatura Qué capsulas de Ajo y Alicina comprar______________________________________

____________________________________

Miniatura Ajo y ulcera de estomago_____________________________________

Miniatura Puede una bacteria provocar cancer______________________________________

Propiedades antimicrobianas de las Alicina______________________________________

2 comentarios de “Vitamina D y COVID-19

  1. Felicidad dice:

    No hay noticia que me pierda, porque todas las veo muy interesantes y muy de actualidad .
    También estoy mucho más activa desde que descubrí las cápsulas de Alycin , las cuales recomiendo a cualquier persona

    • Alycin Salud dice:

      Hola Felicidad
      Muchas gracias por tus comentarios y recomendaciones, nos alegra saber que nos lees y mucho más saber de los excelentes resultados que estás teniendo con los productos Alycin.
      Gracias por confiar en Alycin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis − 5 =

× ¿Cómo puedo ayudarte?