Ajos confitados.
Los ajos confitados son una forma deliciosa de preparar y conservar el Ajo, de textura y sabor muy suave, y con infinidad de usos en distintos platos, como arroces, guisos o para acompañar asados, etc.
Ajos confitados: ¡¡Deliciosos!!
Que decir del ajo que no os hayamos contado ya, además de que es un alimento indispensable en nuestra gastronomía, también es un superalimento con innumerables propiedades beneficiosas para nuestra salud y bienestar.
Pero todo esto ya lo sabíais, así que hoy os vamos a contar una forma de prepararlo para poder conservarlo durante meses y poder utilizarlo para muchísimas recetas como arroces, carnes, gambas al ajillo, guisos etc.
El Ajo confitado es una autentica delicia, al confitarlo pierde gran parte de su fuerza, pero mantiene intacto su sabor, y se vuelve cremoso y muy muy suave.
Los primeros alimentos que se comenzaron a confitar para su conservación fueron las carnes, al confitar un alimento a fuego muy lento este va absorbiendo todos los nutrientes del liquido en el que esta sumergido, en este caso aceite de oliva virgen y esto hace que tengamos un producto muy suave, cremoso y sabroso.
Pero hoy día se ha diversificado mucho en este aspecto y casi podemos confitar cualquier cosa, y es un procedimiento muy usado en la cocina actual.
Para hacer Ajos confitados básicamente se necesitan dos ingredientes, ajos y gran cantidad de aceite de oliva virgen, del cual no desaprovecharemos nada pues este aceite se aromatizara y lo podremos usar en ensaladas, por ejemplo. Nosotros vamos a añadir Romero para aromatizar mas nuestro aceite para otros usos.
Ingredientes para elaborar Ajos confitados.
Sin demorarnos más, vamos a iniciar nuestra receta de Ajos confitados :
- Aceite de oliva virgen extra 750-800 ml.
- 4 Cabezas de ajo morado de Las Pedroñeras.
- Romero y laurel (también podemos usar orégano u otras hiervas aromáticas).
Como elaborar la receta de Ajos confitados.
Primer paso:
Pelamos los Ajos, si los confitamos al horno también los podemos hacer sin pelar y sin separar los dientes de la cabeza, pero nosotros vamos a hacer la receta tradicional. Mientras pelamos los ajos ponemos aceite de oliva virgen a calentar a fuego lento entre 60-80º
Segundo paso:
Cuando tenemos el aceite listo añadimos los ajos que tenemos pelados, el Romero y el laurel y los cocinaremos unos 45 minutos removiendo suavemente para que se hagan bien por todos los lados. Para asegurarnos que la cocción esta siendo la correcta se tienen que observar muy pocas burbujas en el aceite durante el proceso de cocción,
Tercer paso:
Transcurrido ese tiempo observaremos que los ajos se mantienen enteros y han cogido un tono marrón claro, apagamos y envasamos pues ya estarían listos.
Presentacion:
Como ya hemos comentado anteriormente, los Ajos confitados son un autentico manjar.
Si os gusta el Ajo, no podéis dejar de prepararlos de esta forma, y utilizarlo y disfrutarlo en múltiples recetas que ya os iremos contando aquí.
Y además, como podemos utilizar la cantidad de aceite de oliva que nos parezca bien, podremos disponer de un aceite aromatizado con ajo riquísimo para acompañar ensaladas, mariscos o pescados .
Como también hemos comentado, podemos confitar los ajos en el horno y con piel, pero preferimos enseñaros la forma mas tradicional de confitar cualquier alimento, en este caso los ajos.
Espero que os guste, lo disfrutéis y……………
¡¡¡Que aproveche!!!
…… y ya sabes, ponle sabor, salud y chispa a la vida con un poco de ajo.
Como aprovechar todas las propiedades del ajo
Cómo aprovechar las propiedades culinarias y gastronómicas del ajo, es de sobra conocido en la gastronomía de la cocina mediterránea, y de otras regiones. Los ajos confitados que acabamos de mostraros, son un sencillo ejemplo de ello. En cambio, cómo hacer uso apropiado de sus conocidas propiedades, aunque tradicionalmente eran de sobra conocidas, en los tiempos modernos, es menos habitual.
La Alicina
La Alicina es el compuesto más famoso del ajo, y el que le confiere la mayor parte de sus propiedades. Pertenece a un grupo de compuestos denominados tiosulfinatos. Estas sustancias se generan al machacar, cortar o masticar el ajo, en pocos minutos. Tras formarse, comienzan a degradarse y a perder su actividad. Además, desaparecen por completo al someterse a temperaturas por encima de 70ºC; es decir, cuando cocinamos el ajo. Al usar el ajo cocinado a altas temperaturas, aprovechamos su riqueza nutricional, y gastronómica, en cuanto a vitaminas, minerales, fibra y oligoelementos, además de impregnar nuestros platos de un sabor que sería muy distinto sin nuestro protagonista. pero perdemos las propiedades que le da la Alicina y otros tiosulfinatos.
Como aumentar la Alicina en nuestras recetas
Para aprovechar al 100%, tanto la riqueza nutricional, como los beneficios para la salud que nos aporta la alicina, y por tanto el ajo, debe comerse crudo, triturado y en un breve espacio de tiempo. Esto, lo podemos conseguir en muchas recetas en las que al añadir ajo troceado o cortado a los platos, nos aporta un toque de sabor intenso y muy particular, y además le sacamos el máximo beneficio a sus propiedades beneficiosas para la salud.
Otra forma de obtener Alicina
Otras forma de disfrutar los beneficios del ajo y de tomar Alicina 100% estable, es tomarlo en forma de suplementos alimenticios que la contengan. Y eso lo es lo que le ofrecemos en Alycin.
No todos los suplementos que llevan ajo, tienen Alicina. Podríamos decir que ninguno, a excepción de los complementos de Alycin, y esto tiene una explicación, que te damos a continuación.
Alycin te garantiza Alicina
Los únicos productos que te garantizan un contenido en Alicina estable y 100 % natural, son los de Alycin, ya que hemos elaborado nuestros complementos alimenticios con Aliben®, un extracto de ajo liofilizado, obtenido mediante una patente desarrollada por la Universidad de Castilla La Mancha, que logra mantener estables la Alicina y los tiosulfinatos, y por tanto, intactas sus propiedades durante al menos 4 años.
En 2019 creamos Alycin para llevar a sus casas todas las virtudes del ajo, desarrollando los mejores complementos alimenticios del mercado basados en el ajo y sus beneficios.
Una forma fácil y cómoda de tomar Alicina a diario, que en un solo gesto te aporta todos los beneficios para la salud que te da el ajo natural tomado de forma correcta: triturado y crudo. Por eso Alycin te lo ofrece disponible en dos presentaciones:
ALYCIN® SP1, un complemento que le aporta salud y vigor a todas las facetas de tu vida.
ALYCIN® CV1, un complemento que le ayuda a mantener los niveles adecuados de azúcar en sangre y protege tu corazón
Pruébalos, y cuéntanos tus resultados… o sigue descubriendo más recetas con Alycin
Índice de recetasTodos los beneficios del ajo en un solo gesto
Una cápsula de ALYCIN® CV1 o ALYCIN® SP1 al día, dependiendo de lo que tu cuerpo necesite, o tomar un diente de ajo crudo (ya sabes cómo); esa es la elección. Tú decides, nosotros te ayudamos.
“Que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento”. Hipócrates
OTRAS LECTURAS RELACIONADAS
____________________________________
____________________________________
____________________________________
_____________________________________
______________________________________
______________________________________
______________________________________