Gastronomía y salud con Alycin

Portada gastronomía y salud con Alycin

GASTRONOMÍA Y SALUD CON ALYCIN 

Te presentamos la sección «gastronomía y salud con Alycin».

A partir de este punto, queremos descubrir junto a ti cómo conjugar el placer de la buena cocina, con prácticas y consejos que conviertan el acto de comer en un momento de cuidado y mejora de tu salud.

Acompáñanos a vivir esta aventura juntos.

¿ES EL ALIMENTO TU MEDICINA?

Seguro que conoces la famosa sentencia de Hipócrates:

«Que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento”

Aunque el famoso médico griego la pronunció hace ya más de 2.000 años, esta afirmación sigue estando de rabiosa actualidad. Nuestras salud, energía, vitalidad y esperanza de vida dependen en gran medida de lo que comemos y de cómo lo comemos.

Hipócrates en artículo gastronomía y salud
Hipócrates

No es lo mismo consumir alimentos procesados, que alimentos frescos cocinados en casa, ni tampoco es lo mismo comer alimentos cocinados de una determinada manera a otra, o incluso crudos. Sus características culinarias varían mucho por la forma de procesarlos, y lo que es tan importante como su sabor, son sus propiedades para nuestra salud, las cuales varían mucho en función de estos factores.

Así que, vamos a ir descubriendo juntos como sacar las máximas prestaciones a nuestros alimentos, tanto en sus características culinarias como en sus propiedades saludables.

EL AJO: PLACER Y SALUD

Vamos a empezar hablando del ajo en gastronomía y salud, en honor a un alimento al cual le tenemos un grandísimo respecto en Alycin, por ser uno de los más antiguos acompañantes en la cocina a lo largo de la historia, y en la salud de la humanidad desde hace miles de años, y también por ser el germen de donde surgió el proyecto Alycin.

Gastronomía

En la primera etapa de gastronomía y salud, vamos a recuperar y compartir con todos vosotros una serie de recetas en las que el ajo es especialmente protagonista. Algunas serán recetas muy conocidas, y otras no tanto. Iremos combinando la innovación, al tiempo que trataremos de recuperar de las tradiciones de nuestros pueblos, conocidas recetas, y otras no tan conocidas. También vamos a traer recetas de otras culturas en las que el ajo es protagonista, y que al igual que en España también aporta unas cualidades especiales a su gastronomía y salud.

Ajo en la cocina para gastronomía y salud con Alycin
Ajo en la cocina

Salud

Además de recuperar y mostraros recetas, los artículos darán una serie de datos de por qué cada plato es saludable desde el punto de vista de su contenido en ajo, y algún truco o consejo de cómo potenciar sus propiedades beneficiosas para la salud.

Como hemos dicho, empezaremos la serie de artículos de gastronomía y salud con el ajo. En lo culinario es un alimento de sobra conocido, aunque esperamos sorprenderos con recetas que seguramente nunca habrías visto antes o incluso ni imaginado, al tiempo que te explicamos cómo potenciar sus cualidades.

La Alicina

En la referente a la salud, las propiedades del ajo son muchas, gracias a  sus múltiples compuestos, ya que tiene una química extremadamente compleja, que Alycin ha investigado para desarrollar sus productos, investiga y seguirá investigando.

En esta química cobran especial protagonismo los tiosulfinatos, y especialmente la Alicina

La Alicina le aporta al ajo, en gran medida sus propiedades beneficiosas para el colesterol, tensión arterial, diabetes, anti-inflamatirio, cicatrizante, preventivo del cáncer y otras, que iremos exponiendo en nuestro blog. 

Por eso vamos a explicarte el contenido de alicina que tienen los platos que iremos compartiendo y cómo aumentar su cantidad, y por tanto sus propiedades beneficiosas para la salud.

Molécula de Alicinia y ajo
Molécula de Alicinia

Cómo consumir alicina

La Alicina y otros tiosulfinatos son los compuestos que dan al ajo la mayor parte de sus propiedades saludables y terapéuticas. Si quieres aprovecharlos, no te tragues un ajo sin masticar, porque se forman al cabo de unos minutos después de machacarlo o triturarlo. Aunque te digan lo contrario, créenos, estos productos no se encuentran de forma natural en el ajo.

Además son compuestos inestables, y tras su generación, desaparecen al cabo del tiempo, si no sometes al ajo a un proceso de conservación de estos compuestos. En este sentido Alycin.utiliza en sus complementos el extracto liofilizado de ajo, Alibén®. Un apatente obtenida gracias a investigaciones en colaboración con la Universidad de Castilla La Mancha.

Ajo cocido, ajo perdido

Aunque el dicho es muy claro, no estamos del todo de acuerdo con él, porque todos sabemos lo ricos y sabrosos que son los ajos cocinados, tal y como iremos descubriendo en nuestras recetas. Pero en este caso, se hace referencia a las cualidades terapéuticas del ajo, y concretamente a su contenido en Alicina y otros tiosulfinatos.

Debes saber que  el calor incrementa esta inestabilidad, y por encima de 70ºC la Alicina desaparece en pocos segundos. Es decir, si el ajo se cocina, la Alicina desaparece, y con ella la mayor parte de las propiedades beneficiosas del ajo. Por tanto, la única forma de aprovechar al 100% las propiedades del ajo es comerlo crudo, triturado y en el mismo día preferiblemente. Así es cómo ayuda el ajo a tu sistema inmunitario.

RECETAS

En esta sección de gastronomía y salud, iremos subiendo periódicamente recetas para que puedas leerlas y reproducirlas en tu casa, para tu propio disfrute y de tus seres queridos.

Sabemos que te van a gustar y querrás compartirlas con tus familiares y amigos, y también es posible que necesites o quieras consultar algún dato de alguna receta concreta, por eso vamos a ir creando un índice en este mismo artículo que siempre podrás encontrar en la cabecera de la sección de “gastronomía y salud” del apartado “Infórmate” de nuestra web.

Aquí iremos incorporando el título de las nuevas recetas que incorporemos, y el link directo a la receta, para facilitarte la navegación y utilización del recetario completo de “gastronomía y salud”.

Índice de recetas:

AJO PARA CADA DÍA

Como sabemos que no siempre es posible consumir ajo crudo a diario, bien porque la receta del día no lleve ajo, o bien porque lo lleve pero debas cocinarlo y por tanto no aproveches todas sus propiedades terapéuticas, o quizá porque tengas algún acto social que no te lo recomiende. Desde Alycin hemos querido darte una solución para que además de disfrutar del ajo en tu mesa, puedas aprovecha al máximo sus propiedades terapéuticas.

Aliben®

Gracias a investigaciones desarrolladas en la Universidad de Castilla La Mancha, se logró la patente Alibén®. Se trata de un proceso único que genera y estabiliza el contenido de Alicina del ajo, por un tiempo de hasta 4 años. Tomar Alibén® es como comer ajo crudo recién machacado, con Alicina 100 % natural y el resto de sus tiosulfinatos, pero además, sin los efectos indeseados que puede suponer tomar ajo crudo a diario, como el olor del aliento.

Alibén® es un producto natural que concentra y estabiliza la Alicina del ajo crudo, permitiendo ingerir una dosis óptima, lo que a veces no se consigue en una dieta normal donde el ajo normalmente es cocinado.

Basándonos en esta patente, en Alycin hemos creado los complementos alimenticios CV1 y SP1 para que puedas aprovechar el 100% de las propiedades del ajo a diario.

ALYCIN® CV1

ALYCIN® CV1, además de Aliben®, incorpora en su composición MK para ayudar a mantener tu colesterol y tus niveles de azúcar en sangre en valores adecuados, así como a cuidar el funcionamiento del corazón.

El consumo de ALYCIN® CV1 se recomienda para adultos con niveles moderadamente altos de colesterol y/o azúcar en sangre, siempre acompañado de una dieta equilibrada y de actividad física moderada. Además, se recomienda la supervisión de vuestros niveles de colesterol y azúcar en sangre por parte de personal médico de forma periódica. 

Alycin CV1
Alycin CV1

ALYCIN® SP1

ALYCIN® SP1 además de Aliben®, incorpora en su composición quercetina, un antioxidante natural que junto con la composición rica en vitaminas y minerales del complemento, contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario, del corazón, disminuye el cansancio y la fatiga, y protege las células frente al daño oxidativo. El consumo de ALYCIN® SP1 por su composición, está indicado tanto para hombres como para mujeres en edad adulta que sufran estados carenciales, o que requieren un importante esfuerzo físico mantenido en el tiempo, o en periodos de convalecencia prolongados.

Al igual que el ajo, el consumo diario de ALYCIN® SP1 ayuda a fortalecer tu sistema inmunitario.

Alycin SP1
Alycin SP1

El complemento ALYCIN® SP1 por su fórmula, está especialmente diseñado para todas aquellas personas que pretenden desarrollar una actividad física de intensidad moderada o alta, y que se decidan a complementar su dieta con un aporte extra de vitaminas y minerales, que mejore su capacidad de recuperación y su rendimiento físico, como deportistas habituales. 

Todos los beneficios del ajo en un solo gesto

Una cápsula de ALYCIN® CV1 o ALYCIN® SP1 al día, dependiendo de lo que tu cuerpo necesite, o tomar un diente de ajo crudo (ya sabes cómo); esa es la elección. Tú decides, nosotros te ayudamos.

“Que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento”. Hipócrates

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco − 5 =