Efecto anti-Helicobacter pylori del ajo

Tratamiento no farmacológico del Helicobacter pylori.

Non-pharmaco logical treatment of Helicobacter pylori. H. Shmuely, N. Domniz, J. Yahav.

World Journal Gastrointestinal Pharmacology Therapies. 2016. 7(2), 171-179.

Recientes estudios revelan las posibilidades del uso en la dieta de diversas plantas para prevenir o reducir las infecciones por Helicobacter pylori, entre ellos la cúrcuma y el ajo.

La infección por Helicobacter pylori es la principal causa de las úlceras pépticas, la gastritis crónica, algunos tipo de cáncer gástrico y el linfoma MALT de bajo grado. La Agencia Internacional de la Investigación contra el Cáncer, cataloga a la bacteria Helicobacter pylori como carcinógeno del grupo I, equiparable a procesos industriales, compuestos químicos o grupos de los mismos que son cancerígenos para el hombre.

Para el tratamiento efectivo de las patologías asociadas a la prevalencia del Helicobacter pylori, la mejor opción es la eliminación de ésta. En cambio, es una infección de difícil erradicación, en la que normalmente deben simultanearse tratamientos que combinen al menos un inhibidor de la bomba de protones con dos o más antibióticos de entre los que destacan la claritromicina, la amoxicilina, el metronidazol y las tetraciclinas; por lo que debido al uso masivo de este tipo de antibióticos para el tratamiento de diversas patologías infecciosas, en ocasiones estos tratamientos son inefectivos por el desarrollo de resistencias. Por tanto, otros factores como la edad del paciente, las guías locales sobre antibiótico-terapias, la comida y la higiene, son determinantes en el éxito de los tratamientos contra la infección por Helicobacter pylori.

El trabajo que se presenta a continuación se publicó en el World Journal Gastrointestinal Pharmacology and Therapeutics en mayo de 2016. En él se ha involucrado el Departamento de Medicina del Kaplan Medical Center de Israel, en un intento de clarificar si algunas terapias relacionadas con dietas preventivas pueden ser eficaces frente a las infecciones por Helicobacter pylori, o al menos en disminuir su prevalencia en la población. La Tabla siguiente, nos muestra algunas de estas sustancias que bien pudieran emplearse a la luz de la información presente sobre investigaciones llevadas a cabo frente al crecimiento del Helicobacter pylori.

De entre estas sustancias, destacan los arándanos, con un efecto bacteriostático, es decir, inhibe el crecimiento de la bacteria Helicobacter pylori generado por la proantocianidinas que contiene. El empleo conjunto de zumo de arándanos con terapias antibióticas en humanos, mejoraron las tasas de erradicación de la bacteria.

La cúrcuma y el jengibre, también han mostrados diversos mecanismos por los que puede ser eficaz su inclusión en la dieta para mantener a raya las infecciones generadas por Helicobacter pylori. La cúrcuma ha demostrado su eficacia in vivo en el tratamiento de úlceras pépticas.

Otra fuente natural que tenemos muy presente en el clima mediterráneo es el lentisco, cuya goma ha demostrada su eficacia en la activación de los neutrófilos durante procesos inflamatorios asociados a infecciones por Helicobacter pylori.

Por último, el ajo también ha demostrado su efectividad en el tratamiento de infecciones por Helicobacter pylori, y en este caso, también están bien delimitados cuáles son los mecanismos de acción antibacteriana mostrados por el Allium sativum; que no es otro que la presencia de tiosulfinatos, unas moléculas que son capaces de reaccionar con los grupos tioles (-SH) de las proteínas de membrana de la bacteria, e inhiben su crecimiento.

Recientes estudios en humanos, han revelado en un grupo de 8365 pacientes, de los cuales el 53,1% estaban afectados por infección por Helicobacter pylori, que aquellos pacientes que comían ajo crudo de forma regular, tenían una menor incidencia de la infección que aquellos que no consumían ajo crudo periódicamente. En cambio, han sido diversos los estudios que no han podido establecer un efecto positivo sobre la disminución de la infección por Helicobacter pylori con aceite de ajo obtenido por arrastre de vapor. En este caso, el derivado del ajo carece de los tiosulfinatos que generan las propiedades bacteriostáticas que sí muestran el ajo crudo, o aquellos derivados del ajo que conservan estos compuestos en su composición, los tiosulfinatos y entre ellos, el máximo exponente, la Alicina.

En conclusión, comparado con el uso de inhibidores de la bomba de protones junto a diversos antibióticos para el tratamiento de infecciones por Helicobacter pylori, el empleo de dietas preventivas, puede ser una forma económica de evitar sobrecostes en sistemas de salud, así como disminuir las posibilidades de generar resistencias antibióticas por el empleo masivo de éstos, además de conseguir erradicaciones o no proliferaciones de infecciones por Helicobacter pylori que son capaces de generar patologías gástricas de carácter grave.

En línea con la investigación sobre las propiedades del ajo para combatir al Helicobacter pylori y con el objetivo de aprovechar estos beneficios del ajo para la salud, se desarrolla una investigación en la Universidad de Castilla La Mancha que en 2009 tiene como resultado la obtención de una patente sobre el proceso de obtención del extracto de ajo, que logra mantener intactas sus propiedades beneficiosas durante al menos 4 años (actividad estable de la Alicina y otros tiosulfinatos), en una presentación con posibilidades comerciales.

En  2019 creamos Alycin para llevar este producto al mercado. Hemos potenciado las virtudes del ajo para desarrollar los mejores complementos alimenticios del mercado para ti.

Otra forma de obtener Alicina

Otra de tomar Alicina 100% estable, para la prevención del Helicobacter pylori, es hacerlo en forma de suplementos alimenticios que te garanticen un alto contenido y de calidad. Y eso es lo que le ofrecemos en Alycin.

Productos Alycin con Alicina

No todos los suplementos que llevan ajo, tienen Alicina. Podríamos decir que ninguno. A excepción de los complementos de Alycin. Esto tiene una explicación, que te damos a continuación.

Te invitamos a conocer los productos Alycin

Los únicos productos que te garantizan un contenido en Alicina estable y 100 % natural, son los de Alycin. Para lograrlo hemos elaborado nuestros complementos alimenticios con Aliben®, un extracto de ajo liofilizado, obtenido mediante una patente desarrollada por la Universidad de Castilla La Mancha. Con esta patente logramos mantener estables la Alicina y los tiosulfinatos, y por tanto, intactas sus propiedades durante al menos 4 años.

Aliben

En 2019 creamos Alycin para llevar a tu casa todas las virtudes del ajo, desarrollando los mejores complementos alimenticios del mercado basados en el ajo y sus beneficios.

Una forma fácil y cómoda de tomar Alicina a diario, que en un solo gesto te aporta todos los beneficios para la salud que te da el ajo natural tomado de forma correcta: triturado y crudo. Por eso Alycin te lo ofrece disponible en dos presentaciones:

ALYCIN® SP1

ALYCIN® SP1, un complemento que le ayudará a prevenir y combatir el Helicobacter pylori

ALYCIN® SP1, contiene  Aliben®, en concreto su 1,05 mg de contenido asegurado en Alicina, ya que es un producto cuyo origen es una patente de la UCLM. Este alto contenido en Alicina, equivalente a masticar y comer dos ajos crudos, es un perfecto coadyuvante para prevenir y combatir el Helicobacter pylori.

Además incorpora en su composición quercetina,  un antioxidante natural que junto con la composición rica en vitaminas y minerales del complemento, contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario y del corazón, disminuye el cansancio y la fatiga, y protege las células frente al daño oxidativo.

Alycin SP1

¿Para que tipo de persona esta recomendado ALYCIN® SP1?

Por su composición, el consumo de ALYCIN® SP1 está indicado para cualquier persona que quiera mantener un estado óptimo de salud, Tanto para hombres como para mujeres. Y está especialmente recomendado para personas en edad adulta que sufran estados carenciales, personas que realizan un importante esfuerzo físico mantenido en el tiempo, o personas sometidas a periodos de convalecencia prolongados.

ALYCIN® CV1

ALYCIN® CV1, un complemento para mantener  proteger tu corazón

ALYCIN® CV1, también incluye en su composición Aliben®, y por tanto 100% del contenido en Alicina y está especialmente indicado para:

  • Regular rápidamente tu colesterol a niveles normales
  • Combatir la tensión arterial alta
  • Mantener en buen estado tu sistema circulatorio
  • Mejorar la salud de tu corazón
  • Regular los niveles de azúcar en sangre

Alycin CV1

¿Para que tipo de persona esta recomendado Alycin® CV1 ?

El consumo de Alycin® CV1 se recomienda para cualquier persona que preventivamente quiera mantener un corazón sano, y especialmente para adultos con niveles moderadamente altos de colesterol y/o azúcar en sangre. Siempre acompañado de una dieta equilibrada y de actividad física moderada.

Por ese motivo, desde Alycin® os recomendamos la supervisión de vuestros niveles de colesterol y azúcar en sangre por parte de personal médico de forma periódica.

Refuerza tu salud en un solo gesto.

Además de hacer ejercicio y llevar una alimentación equilibrada, puedes reforzar tu salud tomando una cápsula de Alycin CV1 o Alycin SP1 al día, dependiendo de lo que tu cuerpo necesite, esa es la elección. Tú decides, nosotros te ayudamos.

Muestrarios Productos Alycin CV1 y SP1

“Que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento”. Hipócrates

 

OTRAS LECTURAS RELACIONADAS

Miniatura Qué capsulas de Ajo y Alicina comprar______________________________________

____________________________________

Miniatura Ajo y ulcera de estomago_____________________________________

Miniatura Puede una bacteria provocar cancer

______________________________________

Propiedades antimicrobianas de las Alicina

______________________________________

______________________________________

Miniatura Vitamina D y COVID19

6 comentarios de “Efecto anti-Helicobacter pylori del ajo

  1. juan manuel dice:

    Hola estoy consumiendo ajo ya que me diagnosticaron gastritis cronica a causa del elicobacter pylori . yo lo consumo en ayunas, crudo junto con miel y leche yo quisiera saber si lo tengo que hacer de por vida o en cuanto tiempo el ajo elimina por completo de nuestro organismo al elicobacter pylori?

    • Luis dice:

      Buenas tardes Juan Manuel!

      Siento decirte que no hay una respuesta concreta a tu pregunta. Por lo que comentas, estás tomando adecuadamente el ajo para conseguir sus beneficios, siempre y cuando tritures convenientemente el ajo antes de ingerirlo.
      El efecto del ajo frente al Hp debiera ser preventivo por un consumo habitual.
      Si no tienes algún otro efecto no deseable como molestias gastricas por la ingesta de ajo, yo te recomendaría que no lo dejases. Estas tomando una sustancia de una forma correcta que ayudará a tu organismo en infinidad de cosas.

    • Alycin - Departamento Comercial dice:

      Hola Tomás
      Sentimos mucho decirte que ha fecha de hoy todavía no es posible la venta directa en Venezuela. De momento sólo se pueden comprar en Europa, aunque estamos trabajando para llevar los productos Alycin al continente americano durante el 2021.
      Muchas gracias por tu interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + 5 =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies