Efecto cardioprotector del ajo por sus propiedades en la reducción del colesterol total, los triglicéridos, y del LDL.

En este artículo vamos a revisar dos estudios científicos en los que se analizan las propiedades del ajo para el control de unos niveles óptimos de colesterol. El primero de ellos del año 2001 y el segundo más reciente, del 2012.

Efecto de descenso del colesterol de extractos de ajo y compuestos organosulfurados, estudios en animales y en humanos

Cholesterol-lowering effect of Garlic Extracts and Organosulfur componnos: Human and Animal studies. Y. Yeh, L. Liu.

Journal of Nutrition. 2001, 131 (3S): 989S – 993 S.

El departamento de nutrición de la Universidad de Park en Pennsylvania nos plantea que aunque el uso medicinal del ajo tiene siglos, no ha sido hasta hace pocos años cuando éste, ha empezado a tener un soporte científico con cierta evidencia. No pasan inadvertidos diversos estudios epidemiológicos que relacionan su consumo con una baja incidencia en ciertos tipos de cáncer como estómago, colon y laringe. Además, el ajo ha mostrado propiedades antitrombóticas por su efecto como anti agregante plaquetario, efecto antioxidante y estimulador de la función fagocitaria de los macrófagos y de la proliferación de los linfocitos; y también numerosos estudios han mostrados resultados esperanzadores sobre el efecto de preparados de ajo sobre la reducción significativa del nivel de lípidos en plasma, así como reducción del colesterol total y del LDL.

En el presente trabajo se hace una revisión bibliográfica sobre el efecto de reducción del colesterol de los preparados del ajo, estableciendo un criterio de diseño de  estudio doble ciego, randomizado y con grupo de control con placebo en sujetos con hipercolesterolemia durante 5 meses. Los niveles de colesterol total al inicio del ensayo se encontraban comprendidos entre los 220 y 285 mg/dl.

En la figura anterior, podemos apreciar cuáles fueron los resultados en cuanto a la reducción del LDL en plasma (parte B de la figura), y de la reducción del colesterol total (parte A de la figura). En ambas partes, los símbolos no coloreados en negro, representan los datos del grupo de ensayo tratados con extracto de ajo, mientras que los círculos y triángulos en negro, representan los datos del grupo de control. Los datos son significativos estadísticamente con un valor de P< 0,05.

El mecanismo por el cual, los componentes del ajo son capaces de reducir los valores de colesterol total y de LDL en plasma no están claros. Investigaciones previas de este grupo de trabajo, mostraron que el efecto de descenso de lípidos en sangre mostrados por los extractos de ajo, estaba acompañado de un descenso en la actividad enzimática lipogénica y colesterogénica. En cualquier caso, se sugiere que la acción no puede ser explicada por una única molécula, sino por la acción conjunta de compuestos tanto hidrofílicos como hidrofóbicos.

 

Meta-análisis de estudios randomizados, doble-ciego y con control de placebo sobre el efecto del ajo en los perfiles lipídicos en sangre.

A meta-analysis of randomized, double-blind, placebo-controlled trials for the effects of garlic on serum lipid profiles. T. Zeng, F. Gou, C. Zhang, F. Song, X. Zhao, K Xie. J.

Sci. Food Agric. 2012, 92(9): 1892 – 1902.

El presente trabajo realiza un meta-análisis para identificar estudios clínicos randomizados, doble ciego y con grupos de control placebos sobre el efecto del ajo en parámetros de lípidos en sangre. En este caso, se han eliminados aquellos estudios que incluyan parámetros de diseño que involucren personas en el grupo de ensayo con: tratamientos adicionales a la ingesta de preparados de ajo, diabetes mellitus y estudios con diferencia entre géneros. Así mismo, se analiza el efecto del ajo sobre la apolipoproteinas B (Apo-B) y la relación entre el colesterol total (TC) y el colesterol de alta densidad (HDL-C); ya que se ha demostrado que la medición de niveles de Apo-B es un indicador de enfermedad cardiovascular más fiable que la medición aislada de concentración de colesterol LDL. De tal forma, que queda establecido en la actualidad que las terapias orientadas a la reducción de la Apo-B son más efectivas en la prevención cardiovascular que el tratamiento dirigido únicamente al descenso de los niveles de colesterol LDL.

La siguiente tabla nos muestra los detalles más importantes sobre los estudios incluidos en el meta-análisis, como dosis empleadas, niveles iniciales de colesterol total y triglicéridos, duración de los estudios y si éstos están supeditados a financiación por parte de las empresas comercializadoras de los productos de ajo sujetos a estudio.

El descenso del colesterol total en sangre fue de 0,28 mmol/l y de 0,13 mmol/l en el valor de los triglicéridos. Estos valores representan unos datos de descenso del colesterol total del 5,4 % y de los triglicéridos en un 6,5 %.

En las figuras anteriores se muestran los resultados sobre los parámetros de colesterol total y triglicéridos en los estudios incluidos en el meta-análisis. Con los criterios establecidos, no pudo establecerse una relación directa significativa estadísticamente entre la ingesta de ajo y una reducción en los valores de LDL, Apo-B y/o HDL.

En este sentido, a pesar de que se encuentran resultados estadísticamente significativos en el descenso del colesterol total y de los triglicéridos asociados a una ingesta directa de ajo, el trabajo nos señala que uno de los factores que afectan enormemente a los datos obtenidos en los diversos estudios clínicos analizados, es la falta de estandarización de los productos derivados del ajo. Pudiéndose encontrar trabajos contradictorios incluso con los mismos derivados del ajo, debido a que los procedimientos de obtención de éstos, están sujetos a diversas variables sobre la calidad de la materia prima, como puede ser incluso la calidad de las condiciones del suelo de cultivo.

Este hecho, es algo recurrente en la literatura científica asociada a los derivados del ajo, la falta de correspondencia entre los estudios clínicos y los análisis de composición necesarios e imprescindibles en ensayos en humanos relacionados con el ajo, debido a la alta inestabilidad química de los compuestos organosulfurados característicos de este preciado bulbo.

En línea con esta investigación y con el objetivo de aprovechar todos los beneficios del ajo para la salud, se desarrolla una investigación en la Universidad de Castilla La Mancha que en 2009 tiene como resultado la obtención de una patente sobre el proceso de obtención del extracto de ajo, que logra mantener intactas sus propiedades beneficiosas durante al menos 4 años (actividad estable de la Alicina y otros tiosulfinatos), en una presentación con posibilidades comerciales.

En  2019 creamos Alycin para llevar este producto al mercado. Hemos potenciado las virtudes del ajo para desarrollar los mejores complementos alimenticios del mercado para ti:

Alycin SP1, un complemento para estados carenciales, que te ayuda a mantener a raya las enfermedades infecciosas, a regular el funcionamiento de tu sistema digestivo y te aporta salud y vigor a todas las facetas de tu vida.

Alycin CV1, un complemento que te ayuda a mantener los niveles adecuados de colesterol, además de contribuir al funcionamiento normal de tu corazón y a la regulación de glucosa en sangre.

Pruébalos y cuéntanos tus resultados…

OTRAS LECTURAS RELACIONADAS

Miniatura Qué capsulas de Ajo y Alicina comprar______________________________________

____________________________________

Miniatura Ajo y ulcera de estomago_____________________________________

Miniatura Puede una bacteria provocar cancer

______________________________________

Propiedades antimicrobianas de las Alicina

______________________________________

______________________________________

Miniatura Vitamina D y COVID19

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × uno =