Efecto del ajo en la presión arterial: una revisión sistemática y meta-análisis

Effect of garlic on blood pressure: A systematic review and meta-analysis. K. Reid. Frank, N. Stocks, P. Fakler and T. Sullivan.

BMC Cardiovascular Disorders. 2008, 8 (13): 1471-2261.

La hipertensión, entendida como un valor de la presión sistólica ≥ 140 mm Hg y con un valor de la presión diastólica ≥ 80 mm Hg, es un conocido factor de riesgo relacionado con la morbilidad y mortalidad cardiovascular, que se estima afecta en todo el mundo a más de 1.000 millones de personas. Recientemente, las guías de tratamiento médico de la hipertensión, reclaman estrategias para la prevención en pacientes inclusos no hipertensos. Para ello, las primeras acciones que se recomiendan a la población incluyen modificaciones en el estilo de vida relevantes como incrementar el ejercicio físico, pérdida de peso, y cambios en la dieta que pueden incluir o no suplementos alimentarios concretos.    

El grupo de trabajo de la Universidad de Adelaida, en la Disciplina de Salud Pública de Australia del Sur, realizó una exhaustiva búsqueda y selección entre 1995 y 2007, de estudios randomizados y controlados en los que se ha empleado ajo para ver su influencia sobre la presión sistólica y diastólica arterial. De los 25 estudios sometidos a inclusión en el meta-análisis, 11 fueron incluidos en la revisión efectuada por el grupo de trabajo. Para esta revisión, se tuvieron en cuenta los factores de corrección restrictivos tal y como sugiere el Cochrane Andbook para Revisiones Sistemáticos en Intervenciones.

La forma en la que se empleó el ajo en estos estudios es diversa: desde ajo en polvo con dosis entre 600 – 900 mg/día, hasta el extracto de ajo añejado y el destilado de ajo. El estudio se extendió entre 12 a 23 semanas y el número de personas involucradas entre 252 y 283 en el grupo de ensayo con ajo y entre 251 y 282 en el grupo de control con placebo.

Las conclusiones de este meta-análisis fueron claras: la suplementación con ajo muestra un efecto hipotensivo comparado con el placebo, particularmente en individuos con presión arterial elevada; presentando un descenso medio de la presión sistólica de 4,6 ± 2,8 mm Hg con una diferencia significativa con valor de p < 0,001; y un descenso medio en la presión diastólica de 2,3 ± 1,5 mm Hg con p < 0,00001.

Este efecto mostrado por los preparados de ajo, es comparable con aquellos fármacos empleados actualmente en el tratamiento de la hipertensión como betabloqueantes, inhibidores enzimáticos conversores de la angiotensina o receptores antagonistas tipo 1 de la angiotensina II. Ya que el descenso de entre 4-5 mm Hg de la presión sistólica y de 2-3 mm Hg de la diastólica, se estiman que reducen la morbilidad y la mortalidad cardiovascular entre un 8 y un 20 %.

Otra consideración importante, haciendo un análisis más en profundidad a un subgrupo con tensión arterial normal, no evidenció diferencias con el grupo de control, lo que puede significar que en población no hipertensa el incluir en su dieta el ajo, no origina una hipotensión, por lo que podría suponer un factor de mantenimiento adecuado para evitar junto con la pérdida de peso y el incremento del ejercicio físico, una pauta correcta para evitar factores de riesgo para sufrir hipertensión.

Así mismo, de los estudios incluidos en el meta-análisis, aquellos preparados en los que se tiene un potencial de Alicina más elevado, presentan mejores resultados frente a la hipertensión que aquellos en los que se emplean otros como el extracto añejado de ajo o los destilados en los que no hay presencia de Alicina. Por ello, en el trabajo se recomienda emplear productos estandarizados para futuros ensayos clínicos.

La suplementación de ajo presenta ventajas frente al empleo de ajo crudo reduciendo el olor corporal o el aliento y previene una pérdida de componentes deseables para el tratamiento de la hipertensión  como la Alicina durante la cocción o el guiso. Por ello, se considera que la ingesta de preparados de ajo para el control de la hipertensión puede ser una alternativa válida y aceptable.

En línea con esta investigación y con el objetivo de aprovechar todos los beneficios del ajo para la salud, se desarrolla una investigación en la Universidad de Castilla La Mancha que en 2009 tiene como resultado la obtención de una patente sobre el proceso de obtención del extracto de ajo, que logra mantener intactas sus propiedades beneficiosas durante al menos 4 años (actividad estable de la Alicina y otros tiosulfinatos), en una presentación con posibilidades comerciales.

En  2019 creamos Alycin para llevar este producto al mercado. Hemos potenciado las virtudes del ajo para desarrollar los mejores complementos alimenticios del mercado para ti:

Alycin SP1, un complemento para estados carenciales, que te ayuda a mantener a raya las enfermedades infecciosas, a regular el funcionamiento de tu sistema digestivo y te aporta salud y vigor a todas las facetas de tu vida.

Alycin CV1, un complemento que te ayuda a mantener los niveles adecuados de colesterol, además de contribuir al funcionamiento normal de tu corazón y a la regulación de glucosa en sangre.

Pruébalos y cuéntanos tus resultados…

OTRAS LECTURAS RELACIONADAS

Miniatura Qué capsulas de Ajo y Alicina comprar______________________________________

____________________________________

Miniatura Ajo y ulcera de estomago_____________________________________

Miniatura Puede una bacteria provocar cancer

______________________________________

Propiedades antimicrobianas de las Alicina

______________________________________

______________________________________

Miniatura Vitamina D y COVID19

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + ocho =