Ajo y reducción del cáncer gástrico y colorectal.

Investigando la reducción del cáncer

Ajo y reducción del cáncer gástrico y colorectal

En este artículo vamos a revisar dos estudios científicos realizados en China, que tratan sobre la reducción del cáncer . Ambos revelan una relación directa entre el consumo de vegetales del género Allium y una menor probabilidad de desarrollo de cáncer gástrico y/o colorectal. El primero de ellos, muy reciente, del año 2019 y el segundo del 2005.

Vegetales del género Allium asociados con la reducción del riesgo de cáncer colorectal: un estudio de casos y controles pareados en un hospital de China

Allium vegetables are associated with reduced risk of colorectal cancer: A hospitalbased matched casecontrol study in China. 20 February 2019. X. Wu, J. Shi, W. Fang, X. Guo, L. Zhang, Y. Liu, Z. Li.

Asian Pacific Journal of Clinical Oncology. 10.1111/ajco13133. Febrery 2019.

El objetivo que se marca inicialmente el presente trabajo es investigar e identificar la posible asociación entre el consumo de plantas de género Allium y la reducción del cáncer colorrectal. El estudio se lleva a cabo en el First Hospital of China Medical University en la provincia de Shenyang, con una población de 41 millones de personas, por el Departamento de Oncología Médica.

El cáncer colorrectal, se ve incrementado anualmente en 1,23 millones de nuevos casos en el mundo; y la variación de la incidencia de estos casos en las diferentes regiones, sugieren que el riesgo de padecerlo pudiese reducirse con la correcta identificación de algunos factores potencialmente protectores de reducción del cáncer, incluyendo aquellos asociados a la dieta. Por ejemplo, algunos estudios demuestran que la asociación del cáncer colorrectal en asiáticos emigrantes a los Estados Unidos, presentan más casos de cáncer colorrectal que asiáticos que han emigrado, por lo que son evidentes factores asociados al propio estilo de vida.

Por otro lado, el ajo, el puerro, los tallos del ajo, la cebolla y la denominada cebolla de primavera, son dentro de los vegetales pertenecientes al género Allium, de los vegetales más consumidos en el mundo entero. Estos vegetales poseen diferentes compuestos bioactivos como son los flavonoides y los compuestos organosulfurados particularmente, los cuales, han demostrado diferentes propiedades beneficiosas frente la carcinogésis en diversos escenarios, incluso la reducción del cáncer manifestada en  la supresión de tumores in vitro de diverso origen incluyendo células de cáncer colorrectal. Sin embargo, en estudios epidemiológicos, los resultados entre el consumo de ajo y un efecto protector en el desarrollo del cáncer colorrectal son inconsistentes.

El presente estudio no muestra un análisis de población realizado entre el periodo comprendido de 2009 y 2011 en el que se incluyen casos patológicamente diagnosticados de cáncer colorrectal a pacientes mayores de 18 años de edad. Se excluyen pacientes con: enfermedad mental, diagnosticados de otro tipo de cáncer, pacientes que requieran tratamientos hormonales incluyendo diabetes y aquellos que hayan padecido otro tipo de lesiones benignas intestinales. Tanto en el grupo de ensayo como en el grupo de control, se incluyen un total de 833 pacientes tal y como se muestra en la siguiente tabla.

La toma de datos a los pacientes se llevó a cabo por personal entrenado y se incluyeron parámetros como: demográficos, estilos de vida, historial médico y la frecuencia y la cantidad de 99 alimentos comunes entre los que se incluyen por ejemplo la leche, carne roja, alimentos en escabeche, soja, cereales, 5 vegetales del género Allíum, vegetales crucíferos, solanáceas, fruta, alcohol y tipo de éste consumido, etc.

En la tabla siguiente, se nos muestra la razón de momios (Odds ratios), que es la razón de oportunidades o razón de probabilidades. Esta razón es una medida estadística empleada en estudios epidemiológicos, definida como la posibilidad de que una condición de salud o enfermedad se presente en un grupo de población frente al riesgo de que ocurra en otro. Es decir, epidemiológicamente, la razón de momios nos da una información de posibilidades de tamaño de efecto entre grupo de humanos que presentan condiciones de vida similares, con la diferencia de que un grupo se encuentra expuesto a un factor de riesgo mientras que otro no. En este caso, el factor de riesgo incluido en el análisis epidemiológico, es la menor ingesta de plantas del género Allium, relacionada con el desarrollo de cáncer colorrectal. La razón de momios es fácilmente entendible en sus resultados, teniendo en cuenta que si es =1, no existe asociación; en cambio si su valor es < 1, existe asociación del factor de protección; y si la razón de momios es > 1, existe asociación al factor de riesgo.

Los resultados fruto de este estudio, a diferencia de otros, no muestran una diferencia significativa entre hombres y mujeres. Los datos de ingesta de vegetales del género Allium en este estudio son de un consumo de al menos 13 kg/año para el 65,52% de los hombres y del 60,85% de las mujeres, por lo que los datos comparativos entre géneros son semejantes.

Por otro lado, no se ha tenido en cuenta la forma de cocinar los vegetales del género Allium consumidos, por lo que este efecto, deberá ser incluido como parámetro a análisis en estudios futuros.      

Así pues, los resultados expuestos en la tabla anterior nos muestran una relación directa entre la ingesta de vegetales del género Allium entre los que se encuentran el ajo, la cebolla, los tallos de ajo, el puerro, la cebolla y la cebolla de primavera y una reducción del cáncer manifestada en una menor incidencia del cáncer colorrectal y el cáncer de colon proximal. En cambio en el subgrupo del cáncer de colon distal, no se establece una relación entre su incidencia y el consumo de ajo, aunque sí existe una relación directa entre el consumo de cebolla, puerro, y en general de consumo de plantas del género Allium con el cáncer de colon distal.

Según los resultados del estudio, la mayor protección contra el desarrollo de cáncer colorrectal se consigue con una ingesta de vegetales del género Allium de al menos 16,02 kg/año.

 

Vegetales del género Allium y el cáncer de estómago en China.

Allium Vegetables and Stomach Cancer Risk in China. V. Wendy, G. Yu, Q. Lu.

Asian Pacific J Cancer Prev, 2005, 6: 387-395

En el presente trabajo, se encuentran involucradas distintas universidad e instituciones como el Departamento de Medicina Preventiva de la Keck School of Medicine de la University of Shouthern California en Los Angeles, o el Departamente de Patología del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de New York, el Departamento de Epidemiología de la School of Public Health de la Fundan University of Shanghai, entre otros; que tratan de elucidar si existe una verdadera relación entre la ingesta de plantas del género Allium, principalmente la cebolla y el ajo, con una menor incidencia del cáncer de estómago, que a pesar de haber descendido en número de casos en los últimos años a raíz del descubrimiento del Helicobacter pylori, sigue siendo la segunda causa de muerte por cáncer en el mundo tras el de pulmón.

Las plantas del género Allíum, incluyendo ajos, cebollas, puerros, chalotes, cebolletas y cebollino, contienen altos niveles de flavonoides y compuestos organosulfurados, que aportan diversas propiedades anticarcinogénicas y antibióticas frente al Helicobacter pylori por la presencia de tiosulfinatos, es por ello, que se postula que estos vegetales podrían ejercer cierta protección a sus consumidores regulares frente al desarrollo de cáncer gástrico.

Este estudio ha realizado tomas de datos en dos zonas distintas de China: Shanghai con un número de 750 casos y Qingdao con 128 casos registrados en total. En la toma de datos epidemiológicos, se han incluido parámetros como: características demográficas, historiales médicos, uso de tabaco, consumo de alcohol e información dietética que recogía un total de 80 factores desde los 10 años previos al desarrollo de la patología de cáncer gástrico, incluyendo el consumo de vegetales, té, fruta, sal y vegetales del género Allium, entre otras informaciones dietéticas. En la siguiente tabla, se recogen los parámetros informativos recopilados para ambos grupos de ensayo, distinguiendo en el ensayo de Shangai entre cáncer de cardias, cáncer de estómago distal y un sumatorio de todos ellos:

Si nos fijamos en las tablas siguiente, en la que se muestra el análisis de la razón de momios (Odds ratios), que es la razón de oportunidades o razón de probabilidades. Esta razón es una medida estadística empleada en estudios epidemiológicos, definida como la posibilidad de que una condición de salud o enfermedad se presente en un grupo de población frente al riesgo de que ocurra en otro. Es decir, epidemiológicamente, la razón de momios nos da una información de posibilidades de tamaño de efecto entre grupo de humanos que presentan condiciones de vida similares, con la diferencia de que un grupo se encuentra expuesto a un factor de riesgo mientras que otro no. En este caso, el factor de riesgo incluido en el análisis epidemiológico, es la menor ingesta de plantas del género Allium, relacionada con el desarrollo de cáncer de estómago para la población de Shangai en este caso. La razón de momios es fácilmente entendible en sus resultados, teniendo en cuenta que si es =1, no existe asociación; en cambio si su valor es < 1, existe asociación del factor de protección; y si la razón de momios es > 1, existe asociación al factor de riesgo.

Así pues, podemos concluir que existe una relación inversa entre el consumo de cebolla en Shangai y Qingdao con el cáncer de estómago, es decir, se produce un descenso en el riesgo de padecer cáncer gástrico con un incremento en el consumo de cebolla.

Si además, establecemos un criterio más exhaustivo de consumo mensual de este tipo de vegetales del género Allium, puede establecerse un descenso del riesgo de cáncer distal de estómago con el consumo particular de tallos de ajo, y una relación dosis-respuesta directa. Viendo además en Qingdao, una relación inversa entre el consumo de ajo, tallos de ajo y cebolla con el cáncer de estómago. En cambio, este estudio no puede correlacionar un efecto protector del consumo de plantas del género Allium frente al desarrollo de cáncer de cardias. Lo que puede estar fundamentado en que la etiología del cáncer de cardias, está más en consonancia con el desarrollo del adenocarcinoma esofágico que con aquel asociado al cáncer distal de estómago.

A la vista de los resultados expuestos en el presente trabajo, es necesario remarcar que a pesar de que los resultados obtenidos se encuentran en consonancia con los establecidos en otros trabajos previos, para futuras investigaciones clínicas sobre la reducción del cáncer por la ingesta de ajo y otras plantas del género Allium, bien deberían mejorarse ciertos aspectos como la exactitud de la frecuencia del consumo de vegetales del género Allium, que en este caso fue quizás escueto; y por otro lado, la frecuencia de la infección por Helicobacter pylori en la población estudiada, tampoco ha sido un parámetro incluido como factor concomitante al desarrollo de cáncer gástrico. Aunque también es cierto, que al menos el 85% de los casos incluidos en el presente estudio, fueron cáncer de estómago con diagnóstico tanto patológico, quirúrgico y endoscópico, lo que nos aporta un mínimo índice de falsos positivos incluidos en el estudio.

En línea con la investigación sobre los vegetales del género Allium y con el objetivo de aprovechar todos los beneficios del ajo para la salud, se desarrolla una investigación en la Universidad de Castilla La Mancha que en 2009 tiene como resultado la obtención de una patente sobre el proceso de obtención del extracto de ajo, que logra mantener intactas sus propiedades beneficiosas durante al menos 4 años (actividad estable de la Alicina y otros tiosulfinatos), en una presentación con posibilidades comerciales, la patente Alibén®.

En  2019 creamos Alycin para llevar este producto al mercado. Hemos potenciado las virtudes del ajo para desarrollar los mejores complementos alimenticios del mercado para ti:

Alycin SP1, un complemento para estados carenciales, que te ayuda a mantener a raya las enfermedades infecciosas, a regular el funcionamiento de tu sistema digestivo y te aporta salud y vigor a todas las facetas de tu vida.

Alycin CV1, un complemento que te ayuda a mantener los niveles adecuados de colesterol, además de contribuir al funcionamiento normal de tu corazón y a la regulación de glucosa en sangre.

Pruébalos y cuéntanos tus resultados…

 

OTRAS LECTURAS RELACIONADAS

Miniatura Qué capsulas de Ajo y Alicina comprar______________________________________

____________________________________

Miniatura Ajo y ulcera de estomago_____________________________________

Miniatura Puede una bacteria provocar cancer

______________________________________

Propiedades antimicrobianas de las Alicina

______________________________________

______________________________________

Miniatura Vitamina D y COVID19

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − cinco =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies