Gachas manchegas

presentacion receta de gachas manchegas

Gachas manchegas

Las gachas manchegas son un plato en el que cobra especial protagonismo el ajo, tradicionalmente humilde, calórico y sabroso, para sobrellevar los duros días de trabajo invernal en el campo.

Gachas manchegas: ¡¡Disfrútalo!!

Las gachas manchegas eran una comida típica de los pastores de las zonas más rurales de la región, principalmente en los meses de invierno, por su gran contenido en calorías. Se suele consumir de forma tradicional directamente de la sartén (o perolo). Este plato se suele acompañar con un buen trozo de pan, de hogaza, por ejemplo, el cual se utiliza directamente para mojar de la sartén a modo de cubierto.

Ingredientes para elaborar gachas manchegas:

Sin demorarnos más, vamos a iniciar nuestra receta de gachas manchegas presentando los ingredientes:

  • 3 tiras gruesas de panceta
  • 3 chorizos rojos
  • 4 dientes de ajo (depende del tamaño podría ser alguno más)
  • 2 cucharadas de pimentón (yo lo utilizo picante, se puede poner 1 de cada, pero eso ya va en gusto)
  • 1 cucharada sopera de harina de almortas por persona (con colmo)
  • 1 vaso de agua por cada cucharada de harina
  • Sal
  • Aceite de Oliva virgen extra
Ingredientes receta de gachas manchegas

Como elaborar la receta de gachas manchegas:

Primer paso:

Cortamos la panceta en cuadraditos y los chorizos en rodajas finitas (también los podemos freír enteros y luego hacerlos rodajas).

Panceta picada receta de gachas manchegas

Segundo paso:

Ponemos a calentar el aceite en una sartén profunda. Es importante echar una buena cantidad de aceite, pues una de las claves para elaborar bien las gachas son el aceite, el ajo y el pimentón. Ponemos a freír primero la panceta y cuando ya este casi frita, le añadimos el chorizo (se puede freír primero una cosa y luego la otra).

Chorizo y ajo picado receta de gachas manchegas

Tercer paso:

Mientras freímos la carne, vamos pelando los ajos y los troceamos o cortamos en laminas (también se pueden usar enteros, pero nosotros queremos que queden bien integrados en las gachas y que no se vean cuando esté terminado el guiso).

Sartén con picadillo y ajo troceado receta de gachas manchegas

Cuarto paso:

Una vez que retiremos la carne (reservar) y en el mismo aceite, añadimos los ajos y los doramos a fuego medio, para que no se nos tuesten en exceso, en cuanto los tengamos, añadimos el pimentón y lo tostamos brevemente y a continuación añadimos las cucharadas de harina y removemos para tostar e integrar todo y conseguir una masa compacta.

Plato con picadillo y ajo troceado receta de gachas manchegas

Quinto paso:

Una vez tengamos esa masa llega el momento de ir añadiendo el agua. Añadimos (más o menos) un vaso de agua por cada cucharada de harina que habíamos puesto (el agua preferiblemente caliente), y ayudándonos con una cuchara de madera, vamos removiendo y aplastando para que no se nos formen grumos, removeremos sin parar la mezcla hasta que veamos que va espesando.

Llegados a este punto, añadimos el chorizo y la panceta que habíamos reservado anteriormente, dejamos que espese un poco más y veremos cómo al hervir expulsa el aceite hacia la parte superior, eso nos indica que las gachas están listas.

Sartén con gachas casi listas receta de gachas manchegas

Presentación:

Las gachas se comen calientes y tradicionalmente se utilizaba pan como cubierto, a poder ser de hogaza. También, tradicionalmente las solíamos comer directamente de la sartén (cucharada y paso atrás) y rodeados de buenos amigos, pero debido a la situación sanitaria que vivimos, de momento eso no puede ser así que cada uno en su platico y ………………….

¡¡¡Que aproveche!!!

Presentación final receta de gachas manchegas

…… y ya sabes, ponle sabor, salud y chispa a la vida con un  poco de ajo.

Como aprovechar todas las propiedades del ajo

Cómo aprovechar las propiedades culinarias y gastronómicas del ajo, es de sobra conocido en la gastronomía de la cocina mediterránea, y de otras regiones. Las gachas manchegas que acabamos de mostraros, son un sencillo ejemplo de ello. En cambio, cómo hacer uso apropiado de sus conocidas propiedades, aunque tradicionalmente eran de sobra conocidas, en los tiempos modernos, es menos habitual. 

La Alicina

La Alicina es el compuesto más famoso del ajo, y el que le confiere la mayor parte de sus propiedades. Pertenece a un grupo de compuestos denominados tiosulfinatos. Estas sustancias se generan al machacar, cortar o masticar el ajo, en pocos minutos. Tras formarse, comienzan a degradarse y a perder su actividad. Además, desaparecen por completo al someterse a temperaturas por encima de 70ºC; es decir, cuando cocinamos el ajo. Al usar el ajo cocinado a altas temperaturas, aprovechamos su riqueza nutricional, y gastronómica, en cuanto a vitaminas, minerales, fibra y oligoelementos, además de impregnar nuestros platos de un sabor que sería muy distinto sin nuestro protagonista. pero perdemos las propiedades que le da la Alicina y otros tiosulfinatos.

Molécula de Alicina
Molécula de Alicina

Como aumentar la Alicina en nuestras recetas

Para aprovechar al 100%, tanto la riqueza nutricional, como los beneficios para la salud que nos aporta la alicina, y por tanto el ajo, debe comerse crudo, triturado y en un breve espacio de tiempo. Esto, lo podemos conseguir en muchas recetas en las que al añadir ajo troceado o cortado a los platos, nos aporta un toque de sabor intenso y muy particular, y además le sacamos el máximo beneficio a sus propiedades beneficiosas para la salud.

Ajo picado para aprovechar las propiedades del ajo
Ajo picado

Otra forma de obtener Alicina

Otras forma de disfrutar los beneficios del ajo y de tomar Alicina 100% estable, es tomarlo en forma de suplementos alimenticios que la contengan. Y eso lo es lo que le ofrecemos en Alycin

No todos los suplementos que llevan ajo, tienen Alicina. Podríamos decir que ninguno, a excepción de los complementos de Alycin, y esto tiene una explicación, que te damos a continuación.

Alycin te garantiza Alicina

Los únicos productos que te garantizan un contenido en Alicina estable y 100 % natural, son los de Alycin, ya que hemos elaborado nuestros complementos alimenticios con Aliben®, un extracto de ajo liofilizado, obtenido mediante una patente desarrollada por la Universidad de Castilla La Mancha, que logra mantener estables la Alicina y los tiosulfinatos, y por tanto, intactas sus propiedades durante al menos 4 años. 

En 2019 creamos Alycin para llevar a sus casas todas las virtudes del ajo, desarrollando los mejores complementos alimenticios del mercado basados en el ajo y sus beneficios. 

Una forma fácil y cómoda de tomar Alicina a diario, que en un solo gesto te aporta todos los beneficios para la salud que te da el ajo natural tomado de forma correcta: triturado y crudo. Por eso Alycin te lo ofrece disponible en dos presentaciones:

ALYCIN® SP1, un complemento que le aporta salud y vigor a todas las facetas de tu vida. 

ALYCIN® CV1, un complemento que le ayuda a mantener los niveles adecuados de azúcar en sangre y protege tu corazón

Pruébalos, y cuéntanos tus resultados… o sigue descubriendo más recetas con Alycin

Índice de recetas

Todos los beneficios del ajo en un solo gesto

Una cápsula de ALYCIN® CV1 o ALYCIN® SP1 al día, dependiendo de lo que tu cuerpo necesite, o tomar un diente de ajo crudo (ya sabes cómo); esa es la elección. Tú decides, nosotros te ayudamos.

Molécula de Alicina

“Que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento”. Hipócrates

OTRAS LECTURAS RELACIONADAS

Miniatura Qué capsulas de Ajo y Alicina comprar

____________________________________

La Alicina____________________________________

Que es el Aliben____________________________________

Miniatura Ajo y ulcera de estomago_____________________________________

Miniatura Puede una bacteria provocar cancer______________________________________

Propiedades antimicrobianas de las Alicina______________________________________

______________________________________

Miniatura Vitamina D y COVID19

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × uno =

× ¿Cómo puedo ayudarte?