Migas manchegas

Migas manchegas

Las migas manchegas es uno de los platos mas ilustres y reconocidos de la cocina Castellano-Manchega, elaboradas con pan duro y ajos como principales ingredientes.

Migas manchegas: ¡¡Sabrosas!!

Las migas manchegas son un plato que se elabora desde hace siglos, sabroso y calórico, en la época de la trashumancia constituían una parte importante del sustento diario de los pastores que encaraban largas jornadas de trabajo con sus rebaños, guiándolos por todos los rincones de la península. Por esa razón se servían principalmente como desayuno, para que les aportara la energía necesaria para las largas jornadas de trabajo.

Las migas manchegas se elaboraban con pan duro y ajos como ingredientes estrella y se servían con múltiples ingredientes, principalmente derivados del cerdo, pimientos secos, algunos vegetales troceados.

También, dependiendo de la región se le podían añadir sardinas, y en muchas casas, las sobrantes se consumían con leche al día siguiente.

Hoy día las migas manchegas, constituyen un plato esencial en cualquier carta de restaurantes de toda la región y una tapa indispensable para acompañar cualquier consumición.

Hoy vamos a presentaros las migas manchegas que se hacían en la casa del que os escribe, seguramente no sean la receta original, pero son las que mi abuela aprendió a hacer, las mismas que enseño a hacer a mi madre y las mismas que ella me enseño a mi, espero que os gusten, empezamos!!!!!!!!!!!!

Ingredientes para elaborar Migas manchegas (4 pers aprox):

Sin demorarnos más, vamos a iniciar nuestra receta de Migas manchegas presentando los ingredientes:

  • 2 cabezas de ajo grandes.
  • 1/2 kg de pan( aprox).
  • Aceite de oliva virgen extra 200ml aprox.
  • 3-4 chorizos.
  • 5-6 tiras de panceta de 1cm aprox.
  • Uvas.
  • Sal.
  • Agua, cerveza y un chorrito de brandy.

Como elaborar Migas manchegas:

Primer paso:

Como he comentado anteriormente esta es una receta totalmente casera y los ingredientes y los pasos son tal cual se exponen.

En primer lugar ponemos en un recipiente o jarra un vaso de agua templada, la cerveza, el chorrito de brandy y sal, mezclamos bien todo y comenzamos a humedecer las migas.

Esto se puede hacer utilizando la mano para espolvorear el liquido o vertiendo el mismo sobre la espumadera, y removiendo las migas para que se empapen todas las migas por igual.

Una vez empapadas se tapan con un paño de algodón y se reservan.

A continuación vamos troceando y preparando el resto de ingredientes para que estén listos para usar en su momento.

Segundo paso:

Ponemos el aceite en la sartén y mientras se calienta vamos haciendo un corte a los dientes de ajo que ya teníamos desgranados .

Tercer paso:

Una vez que el aceite esta caliente le añadimos los ajos y los freímos hasta que estén bien dorados.

Cuarto paso:

Una vez que se han dorado los ajos, los apartamos y en el mismo aceite añadimos la panceta troceada.

Cuando la panceta este a medio hacer, añadiremos los chorizos, se suelen utilizar chorizos rojos, nosotros hoy vamos a utilizar blancos y rojos, ambos caseros, y de esta forma eliminamos algo de pimentón.

Quinto paso:

Cuando tenemos bien fritos los chorizos y la panceta los retiramos y, en ese mismo aceite, vamos a ir añadiendo las migas que teníamos reservadas y tapadas.

sexto paso:

Una vez que ya hemos añadido todas las migas comenzamos con el ritual. Empezamos a darles vueltas, a fuego medio-bajo, para que todas las migas se vayan empapando con el aceite y se impregnen de los distintos sabores, hay un dicho popular que dice: “Las migas del gañan con una vuelta están, Las migas del pastor, cuantas mas vueltas mejor”.

Hay que remover hasta que estén un poco tostadas y sueltas, si las migas se nos quedan muy apelmazadas es que aun tienen exceso de humedad.

Cuando tenemos las migas casi para apartar del fuego, añadimos la carne y los ajos, mezclamos todo bien y ya las tendríamos listas para degustar.

Presentación:

Como ya hemos comentado anteriormente las migas manchegas son uno de los platos referentes en la gastronomía de la región y forma parte indispensable del recetario tanto de hogares como de bares y restaurantes.

Las migas manchegas son un plato de los que se suelen degustar en buena compañía y cucharada y paso atrás, pero por la situación sanitaria que ahora vivimos esto no es posible, así que os las presentaremos en raciones individuales para que las disfrutéis con tranquilidad y seguridad.

¡¡¡ Que aproveche!!!

…… y ya sabes, ponle sabor, salud y chispa a la vida con un  poco de ajo.

Como aprovechar todas las propiedades del ajo

Cómo aprovechar las propiedades culinarias y gastronómicas del ajo, es de sobra conocido en la gastronomía de la cocina mediterránea, y de otras regiones. Las migas manchegas que acabamos de mostraros, son un sencillo ejemplo de ello. En cambio, cómo hacer un uso apropiado de sus conocidas propiedades, aunque tradicionalmente eran de sobra conocidas, en los tiempos modernos, es menos habitual. 

La Alicina

La Alicina es el compuesto más famoso del ajo, y el que le confiere la mayor parte de sus propiedades. Pertenece a un grupo de compuestos denominados tiosulfinatos. Estas sustancias se generan al machacar, cortar o masticar el ajo, en pocos minutos. Tras formarse, comienzan a degradarse y a perder su actividad. Además, desaparecen por completo al someterse a temperaturas por encima de 70ºC; es decir, cuando cocinamos el ajo. Al usar el ajo cocinado a altas temperaturas, aprovechamos su riqueza nutricional, y gastronómica, en cuanto a vitaminas, minerales, fibra y oligoelementos, además de impregnar nuestros platos de un sabor que sería muy distinto sin nuestro protagonista. pero perdemos las propiedades que le da la Alicina y otros tiosulfinatos.

Molécula de Alicina
Molécula de Alicina

Como aumentar la Alicina en nuestras recetas

Para aprovechar al 100%, tanto la riqueza nutricional, como los beneficios para la salud que nos aporta la alicina, y por tanto el ajo, debe comerse crudo, triturado y en un breve espacio de tiempo. Esto, lo podemos conseguir en muchas recetas en las que al añadir ajo troceado o cortado a los platos, nos aporta un toque de sabor intenso y muy particular, y además le sacamos el máximo beneficio a sus propiedades beneficiosas para la salud.

Otra forma de obtener Alicina

Otras forma de disfrutar los beneficios del ajo y de tomar Alicina 100% estable, es tomarlo en forma de suplementos alimenticios que la contengan. Y eso lo es lo que le ofrecemos en Alycin

No todos los suplementos que llevan ajo, tienen Alicina. Podríamos decir que ninguno, a excepción de los complementos de Alycin, y esto tiene una explicación, que te damos a continuación.

Alycin te garantiza Alicina

Los únicos productos que te garantizan un contenido en Alicina estable y 100 % natural, son los de Alycin, ya que hemos elaborado nuestros complementos alimenticios con Aliben®, un extracto de ajo liofilizado, obtenido mediante una patente desarrollada por la Universidad de Castilla La Mancha, que logra mantener estables la Alicina y los tiosulfinatos, y por tanto, intactas sus propiedades durante al menos 4 años. 

En 2019 creamos Alycin para llevar a sus casas todas las virtudes del ajo, desarrollando los mejores complementos alimenticios del mercado basados en el ajo y sus beneficios. 

Una forma fácil y cómoda de tomar Alicina a diario, que en un solo gesto te aporta todos los beneficios para la salud que te da el ajo natural tomado de forma correcta: triturado y crudo. Por eso Alycin te lo ofrece disponible en dos presentaciones:

ALYCIN® SP1, un complemento que le aporta salud y vigor a todas las facetas de tu vida. 

ALYCIN® CV1, un complemento que le ayuda a mantener los niveles adecuados de azúcar en sangre y protege tu corazón

Pruébalos, y cuéntanos tus resultados… o sigue descubriendo más recetas con Alycin

Índice de recetas

Todos los beneficios del ajo en un solo gesto

Una cápsula de ALYCIN® CV1 o ALYCIN® SP1 al día, dependiendo de lo que tu cuerpo necesite, o tomar un diente de ajo crudo (ya sabes cómo); esa es la elección. Tú decides, nosotros te ayudamos.

Molécula de Alicina

“Que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento”. Hipócrates

OTRAS LECTURAS RELACIONADAS

Miniatura Qué capsulas de Ajo y Alicina comprar

____________________________________

La Alicina____________________________________

Que es el Aliben____________________________________

Miniatura Ajo y ulcera de estomago_____________________________________

Miniatura Puede una bacteria provocar cancer______________________________________

Propiedades antimicrobianas de las Alicina______________________________________

______________________________________

Miniatura Vitamina D y COVID19

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − catorce =

× ¿Cómo puedo ayudarte?