Sopa de Ajo

Sopa de Ajo

La sopa de ajo es un tipo de sopa que se elabora en distintas regiones de nuestro país, con sus distintas variantes, un plato sencillo y sabroso, y que no puede faltar en nuestra mesa en las fechas en las que nos encontramos.

Sopa de Ajo: ¡¡Disfrútalas!!

La sopa de ajo es un plato de origen humilde, se dice que su origen esta en tierras zamoranas( de ahí la variante de sopa castellana), en la época de la hambruna que, por la falta de comida, alguien unió en una perola un trozo de pan duro, ajo, pimentón y sal y el resultado fue este delicioso manjar del que se cree que tiene siglos de antigüedad. Después se extendió por toda la península con sus distintas variantes.

La sopa de ajo era un almuerzo excepcional que se podía disfrutar a media mañana para recuperar o mantener las fuerzas en las duras jornadas de trabajo.

La sopa de ajo también es un plato tradicional durante la cuaresma y su olor ronda las calles durante las procesiones de Semana Santa, pues por sus ingredientes originales es un plato muy adecuado a esas fechas.

Ingredientes para elaborar sopa de Ajo (4 pers aprox):

Sin demorarnos más, vamos a iniciar nuestra receta de Sopa de Ajo presentando los ingredientes:

  • 6 dientes de ajo.
  • 1 1/2 cucharaditas de pimentón dulce.
  • 4-5 cuchadas de aceite de oliva virgen extra.
  • 80-100 gramos de pan asentado ( del día anterior) cortado en rebanadas .
  • Sal.
  • Huevos( nosotros usaremos uno por comensal).
  • 1 Litro de agua( podemos utilizar algún tipo de caldo que tengamos pero nosotros vamos a usar agua).

Como elaborar Sopa de Ajo:

Primer paso:

Ponemos el aceite en la sartén o cacerola, lo justo para tapar el fondo. Mientras tanto vamos picando los ajos, podemos hacerlos en julianas, daditos pequeños, al gusto de cada uno.

Segundo paso:

Cuando el aceite este caliente ponemos los ajos y dejamos que se doren.

Tercer paso:

Cuando los ajos están en su punto, añadimos el pimentón.

Lo tostamos unos segundos, hay que tener cuidado y no pasarnos por que nos daría mal sabor al plato.

Cuarto paso:

A continuación bajamos el fuego al mínimo o incluso lo apagamos y le añadimos el pan que hemos cortado en rebanadas y movemos con la paleta para que el pan se tueste y absorba el aceite.

Quinto paso:

Una vez que el pan se ha tostado y ha absorbido el aceite, le añadimos el agua, ajustamos de sal, tapamos y dejamos cocer a fuego bajo unos 15 min.

Sexto paso:

Transcurrido ese tiempo quitamos la tapa y añadimos los huevos, nosotros los vamos a añadir enteros para que se hagan con el calor que guarda la sopa, y servir uno entero a cada comensal, pero se pueden añadir batidos, enteros rompiéndolos dentro para que se mezcle todo, eso va un poco a gusto de cada uno.

Presentación:

Como hemos dicho al principio la sopa de ajo era un plato de origen humilde, pero que se ha convertido en todo un manjar de nuestra gastronomía y de consumo obligatorio en muchas regiones de nuestro País en los meses mas fríos del año, y que además, se ha ido enriqueciendo con el paso de los años pues, con la aportación de otros ingredientes, ha sido la base de otros platos de los que ya os hablaremos en próximas recetas.

¡¡¡ Que aproveche!!!

…… y ya sabes, ponle sabor, salud y chispa a la vida con un  poco de ajo.

Como aprovechar todas las propiedades del ajo

Cómo aprovechar las propiedades culinarias y gastronómicas del ajo, es de sobra conocido en la gastronomía de la cocina mediterránea, y de otras regiones. las sopas de ajo que acabamos de mostraros, son un sencillo ejemplo de ello. En cambio, cómo hacer un uso apropiado de sus conocidas propiedades, aunque tradicionalmente eran de sobra conocidas, en los tiempos modernos, es menos habitual. 

La Alicina

La Alicina es el compuesto más famoso del ajo, y el que le confiere la mayor parte de sus propiedades. Pertenece a un grupo de compuestos denominados tiosulfinatos. Estas sustancias se generan al machacar, cortar o masticar el ajo, en pocos minutos. Tras formarse, comienzan a degradarse y a perder su actividad. Además, desaparecen por completo al someterse a temperaturas por encima de 70ºC; es decir, cuando cocinamos el ajo. Al usar el ajo cocinado a altas temperaturas, aprovechamos su riqueza nutricional, y gastronómica, en cuanto a vitaminas, minerales, fibra y oligoelementos, además de impregnar nuestros platos de un sabor que sería muy distinto sin nuestro protagonista. pero perdemos las propiedades que le da la Alicina y otros tiosulfinatos.

Molécula de Alicina
Molécula de Alicina

Como aumentar la Alicina en nuestras recetas

Para aprovechar al 100%, tanto la riqueza nutricional, como los beneficios para la salud que nos aporta la alicina, y por tanto el ajo, debe comerse crudo, triturado y en un breve espacio de tiempo. Esto, lo podemos conseguir en muchas recetas en las que al añadir ajo troceado o cortado a los platos, nos aporta un toque de sabor intenso y muy particular, y además le sacamos el máximo beneficio a sus propiedades beneficiosas para la salud.

Otra forma de obtener Alicina

Otras forma de disfrutar los beneficios del ajo y de tomar Alicina 100% estable, es tomarlo en forma de suplementos alimenticios que la contengan. Y eso lo es lo que le ofrecemos en Alycin

No todos los suplementos que llevan ajo, tienen Alicina. Podríamos decir que ninguno, a excepción de los complementos de Alycin, y esto tiene una explicación, que te damos a continuación.

Alycin te garantiza Alicina

Los únicos productos que te garantizan un contenido en Alicina estable y 100 % natural, son los de Alycin, ya que hemos elaborado nuestros complementos alimenticios con Aliben®, un extracto de ajo liofilizado, obtenido mediante una patente desarrollada por la Universidad de Castilla La Mancha, que logra mantener estables la Alicina y los tiosulfinatos, y por tanto, intactas sus propiedades durante al menos 4 años. 

En 2019 creamos Alycin para llevar a sus casas todas las virtudes del ajo, desarrollando los mejores complementos alimenticios del mercado basados en el ajo y sus beneficios. 

Una forma fácil y cómoda de tomar Alicina a diario, que en un solo gesto te aporta todos los beneficios para la salud que te da el ajo natural tomado de forma correcta: triturado y crudo. Por eso Alycin te lo ofrece disponible en dos presentaciones:

ALYCIN® SP1, un complemento que le aporta salud y vigor a todas las facetas de tu vida. 

ALYCIN® CV1, un complemento que le ayuda a mantener los niveles adecuados de colesterol y protege tu corazón

Pruébalos, y cuéntanos tus resultados… o sigue descubriendo más recetas con Alycin

Índice de recetas

Todos los beneficios del ajo en un solo gesto

Una cápsula de ALYCIN® CV1 o ALYCIN® SP1 al día, dependiendo de lo que tu cuerpo necesite, o tomar un diente de ajo crudo (ya sabes cómo); esa es la elección. Tú decides, nosotros te ayudamos.

Molécula de Alicina

“Que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento”. Hipócrates

OTRAS LECTURAS RELACIONADAS

Miniatura Qué capsulas de Ajo y Alicina comprar

____________________________________

La Alicina____________________________________

Que es el Aliben____________________________________

Miniatura Ajo y ulcera de estomago_____________________________________

Miniatura Puede una bacteria provocar cancer______________________________________

Propiedades antimicrobianas de las Alicina______________________________________

______________________________________

Miniatura Vitamina D y COVID19

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 4 =